Analistas Económicos prevé que el paro supere el 35% en 2013

15.10.2012 20:03

Las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) experimentará una caída del 1,9 por ciento en 2012 en la Comunidad Autónoma, frente a la del 1,7 por ciento del país. Además, también prevé que la tasa de paro para el conjunto de 2012 y 2013 se sitúe en el 34,1 y 35,5 por ciento, respectivamente.

 
Asimismo, y aunque "realizar previsiones se hace cada vez más complejo", Felisa Becerra, Coordinadora del Informe 'Previsiones Económicas de Andalucía. Otoño 2012' dado a conocer este lunes, ha informado de que las previsiones para el año 2013 cuantifican la caída del PIB en el 1,6 y 1,5 por ciento para Andalucía y para España, respectivamente.

   Por otro lado, el informe estima que todos los sectores productivos registrarán una reducción de su producción en términos reales, entre los que destaca la construcción, que descenderá en un 7,9 por ciento. Ante esta situación, ha precisado que entre finales de 2010 y primer trimestre de 2012 el 'stock' de nuevas viviendas se ha reducido "en 14.000 en Andalucía".

   El sector menos afectado será servicios, que experimentará una caída del 0,7 por ciento, ya que "este sector está relacionado con la actividad turística que, aunque es más moderada que el año anterior, sigue siendo mayor que la del resto de la economía", ha señalado Becerra.

MERCADO LABORAL

   En cuanto a las previsiones realizadas para el mercado laboral de Andalucía, éstas señalan a una caída en la contratación del empleo del 4,6 y del 2,6 por ciento en términos medios para el conjunto de los ejercicios 2012 y 2013, respectivamente.

   Al cierre del segundo trimestre de 2012, la tasa de paro se situaba en el 33,9 por ciento, y se prevé que para el conjunto de 2012 y 2013 se sitúe en el 34,1 y 35,5 por ciento, respectivamente.

   Ante estas cifras, la Coordinadora del Informe ha vaticinado que "es previsible que la caída del desempleo continúe en 2013, ya que sigue descendiendo el PIB". Asimismo, ha apuntado que la población activa andaluza "sigue creciendo con respecto a España".

PROVINCIAS

   Respecto al análisis territorial, Analistas Económicos de Andalucía han señalado que en el segundo trimestre de 2012 todas las provincias andaluzas han registrado un descenso de su actividad económica en términos interanuales, de entre el 0,4 por ciento de Málaga y el 2,3 por ciento de Jaén.

   Del mismo modo, se estima que para el conjunto de 2012 siete de las ocho provincias andaluzas registren una caída de la actividad económica igual o superior al 1,5 por ciento, llegando a superar el tres por ciento en la provincia de Jaén. En cambio, Málaga será la excepción en estos términos, ya que, aunque también sufrirá un descenso, éste será del uno por ciento.

   En cuanto al mercado laboral, en el segundo trimestre de 2012, Almería ha sido la única provincia en que el empleo se ha visto incrementado en términos netos e interanuales, concretamente en un 5,5 por ciento. Esto se debe, según Becerra, "a que el año pasado el comportamiento fue más negativo que en el resto de Andalucía".

   Así, en el resto de provincias andaluzas se ha reducido este indicador, produciéndose las caídas más acusadas en Jaén y Huelva, con un 10,2 y un 9,4 por ciento respectivamente. Esta cifra ha superado la tasa de paro del 30 por ciento en toda la Comunidad, según el informe.

MEDIDAS

   Por otro lado, el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García, que también ha asistido a la presentación del informe, ha señalado que debería llevarse a cabo una "adopción de medidas de crecimiento económico que permitan acabar con el principal dato negativo, que es la ratio de desempleo".

   Aún así, ha señalado que la economía española "ha apretado los dientes y se ha puesto a competir fuera, y lo está haciendo bastante bien". "España se ha comportado como un alumno aventajado", ha apuntado García.

   Del mismo modo, ha indicado que lo que se está haciendo "es forjar bases sólidas en la economía real para que las cosas sean muy distintas". Por último, García ha recomendado que en estos momentos lo que hay que hacer es "unirse, hacer piña y seguir trabajando con consenso como venimos haciendo".