Cospedal, en Málaga: ''El PSOE está en situación muy delicada''

23.10.2012 14:39

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este martes que el PP va a tratar de recomponer el pacto de Estado en torno al modelo territorial que desde la transición ha existido en España entre los dos grandes partidos nacionales y que, a su juicio, "el PSOE rompió".

 "Es fundamental para el país que los dos grandes partidos nacionales tengamos un acuerdo básico acerca de lo que tiene que ser nuestro país", ha manifestado Cospedal durante su intervención para presentar a la alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, en el desayuno informativo 'Forum Europa. Tribuna Andalucía' que ha tenido lugar en Málaga.

   En este sentido, la secretaria general del PP ha insistido en que los pactos de Estado "son muy importantes en cuestiones trascendentales para España". "Desde luego, creo que lo son en el ámbito territorial", ha añadido para recordar que en España, desde la transición democrática, "siempre había habido un gran pacto de Estado en torno al modelo territorial".

EL PSOE, EN UNA "SITUACIÓN MUY DELICADA:

No obstante, ha reconocido que el PSOE "se encuentra en una situación muy delicada", al tiempo que ha confesado que espera que el principal partido de la oposición "encuentre pronto su rumbo", ya que, a su juicio, eso será "bueno para todos los españoles". "Es necesario que haya un partido de izquierdas, que tenga una cabeza, un objetivo y una dirección en nuestro país", ha matizado.

   Para que el PSOE vuelva a ser el partido "con el cual el PP pueda llegar a grandes acuerdos en beneficio de nuestro país", Cospedal ha señalado que son los socialistas los que tienen que analizar su situación. "Es muy importante para España que el PSOE decida cuál es su camino, qué es lo que quiere presentar a los españoles, qué tipo de partido quiere ser y qué es lo que quiere defender", ha explicado.

   Así, ha rechazado "las derivas últimas" del PSOE "defendiendo en algunos sitios el federalismo y en otros lo que llaman el federalismo asimétrico y el cooperativo". Sobre éste último, ha indicado que, "lo que a veces olvidan algunos que plantean esto del federalismo cooperativo es que a lo mejor con ese tipo de modelo hay que devolver competencias al Estado".

   "No hay estado más descentralizado en Europa que el estado de las autonomías español", ha sentenciado la secretaria general del PP durante el turno de preguntas.

   Por otro lado, ha afirmado que "no tiene la menor duda" de que el Gobierno de España "utilizará todos los medios legales a su alcance, que son muchos, para hacer cumplir la ley y exigir que se cumpla la ley" tras ser cuestionada sobre si el Ejecutivo central aplicará la ley ante la amenaza separatista.

   "Es la primera obligación de un gobierno: cumplir la ley y hacer que se cumpla la ley y que se respete la Constitución", ha apostillado.