Dos minibuses privados enlazan Carretera de Cádiz y Teatinos con el PTA por 2,15 el viaje

17.09.2012 20:36

 

Los trabajadores del Parque Tecnológico que viven en Carretera de Cádiz o Teatinos tienen desde hoy una alternativa al coche para ir y venir cada día a su oficina. La empresa madrileña SkyBus, en colaboración con Autocares Vázquez, Olmedo, ha implantado una experiencia piloto de minibuses «a la carta» que desde hoy hasta el viernes (con motivo de la Semana Europea de la Movilidad) será gratis y a partir del lunes que viene tendrá un precio de 2,15 euros por trayecto, según ha anunciado el concejal de Movilidad, Raúl López, esta mañana.
La EMT colabora con esta iniciativa permitiendo que los vehículos de esta empresa privada utilicen las paradas de sus autobuses, de forma que el servicio SkyBus en Málaga arranca con un total de 25 paradas: 12 en Carretera de Cádiz, 6 en Teatinos y 7 en el PTA. Esta oferta privada se suma a la oferta actual de transporte público, que consiste en la línea 25 de la EMT (Alameda Principal-PTA).
El servicio está diseñado de tal forma que los pasajeros, tras comprar su billete a través de la página web 'pta.skybus.es', solo tienen que acudir a la parada más próxima a su casa (los promotores aseguran que son tres minutos a pie de promedio), donde el minibus les recogerá a la hora solicitada y les llevará al PTA sin transbordos. Respecto al precio, el director comercial de SkyBus, Hervé Bernabéu, ha asegurado que se basa «en el precio actual de la gasolina» y ha matizado que dentro de unos meses, cuando se compruebe la respuesta de los usuarios a este servicio, se lanzarán bonos mensuales y descuentos para clientes habituales. En un principio, son dos los minibuses (de 25 plazas) que van a cubrir estas rutas.
86 euros al mes
El director del PTA, Felipe Romera, ha defendido el ahorro que supone este nuevo servicio «porque el coche no solo gasta en gasolina, sino que utilizarlo todos los días supone un deterioro y un gasto en mantenimiento» que, según sus cálculos, eleva el gasto mensual de ir en coche a la tecnópolis a 130 euros. «Con estos minibuses se gastan algo más de 80 euros al mes –concretamente 86–, así que hay un ahorro importante».
Raúl López ha destacado que este proyecto piloto aúna «sostenibilidad y desarrollo económico», pues «cada Skybus lleno equivale a 18 coches menos». Según los cálculos del Ayuntamiento, si se consiguen los objetivos del proyecto piloto (200 usuarios en una primera fase que se ampliarían a mil en una segunda), los malagueños ahorrarían un millón de litros de combustible, se emitirían 2,4 millones de kilos de dióxido de carbono menos y se crearían ochenta puestos de trabajo en el sector del transporte local. Si la iniciativa tiene éxito, el Ayuntamiento y la empresa se proponen extenderla a otros barrios periféricos de la ciudad.