El PP critica que la Junta 'destruya' a los autónomos

28.10.2012 19:39

El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Daniel Castilla ha criticado que la Junta de Andalucía se ha convertido "en un foco de destrucción de autónomos" después de "dar la espalda a estos trabajadores, a los que no les paga desde hace meses todo lo que les debe".

La deuda con los autónomos andaluces asciende a un total de 692 millones de euros, según ha señalado Castilla, haciendo referencia a los datos que maneja la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía).

Por esta razón, el parlamentario "popular" ha elevado al pleno de la Cámara andaluza una pregunta en la que se ha solicitado al Consejo de Gobierno algún tipo de actuación para paliar esta deuda. "La única respuesta de la consejera del ramo fue decir que no podían cuantificar la deuda total pero que era mucho menor que la que denunciaba ATA", ha destacado Castilla.

El parlamentario andaluz ha lamentado que "nieguen la mayor en vez de comprometerse a acabar al menos con parte de una deuda que ha acabado con una cuarta parte de los autónomos andaluces". Así ha alertado, en un comunicado, que "33.000 autónomos han tenido que abandonar sus proyectos, lo que supone una pérdida de más de 100.000 puestos de trabajo".

Por otro lado, ha señalado que se pregunta "si el Consejo de Gobierno no se ve responsable de esta situación, del grito de socorro que lanza este colectivo", y ha recordado que todos estos trabajadores al frente de pequeñas constructoras, centros de formación o empresas de servicios, "han visto no sólo como menguaban sus ingresos, si no toda la ilusión que han puesto en sacar adelante su negocio".

Asimismo, el "popular" ha criticado que la Junta de Andalucía ante esto "hace lo mismo de siempre, vende la nada", a lo que ha añadido que para 2011 "prometieron una línea de crédito para autónomos de 25 millones de euros, y otra de igual cantidad para 2012 sin que hasta el momento ningún autónomo andaluz haya recibido ni un solo euro".

Al respecto, ha hecho referencia a unas declaraciones del presidente andaluz, José Antonio Griñán, en un mitin del PSOE durante la campaña, en la que textualmente afirmó que "recuperarían la dignidad del trabajo autónomo".

"Debería saber Griñán que recuperar la dignidad del autónomo pasa por reconocer la labor de este importante colectivo y por pagar lo que se debe", ha concluido el diputado andaluz.