La capital lanza en Milán una campaña promocional para recuperar el mercado italiano

02.11.2012 18:02

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha un acción promocional en Milán, coincidiendo con el partido de la Champions League que el próximo martes, 6 de noviembre, enfrentará al Málaga CF con el AC Milán. El objetivo es recuperar el mercado italiano, uno de los más emisores internacionales más importantes para el destino turístico.

En estos días se han repartido por las principales agencias de viajes y puntos de interés turístico de Milán un total de 400 carteles con el lema "Ven a Málaga", gracias a la colaboración del Área de Turismo y Halcón Viajes, según han informado desde el Ayuntamiento malagueño a través de un comunicado.

Con esta campaña, similar a la ya realizada en Bruselas (Bélgica) y a la que se pondrá en marcha próximamente en San Petersburgo (Rusia), el Ayuntamiento de Málaga activa su estrategia para que "el sector turístico de la ciudad rentabilice la presencia del primer equipo de la capital en un torneo tan importante como la Champions League".

Además, durante los días 5 y 6 de noviembre, técnicos de promoción del Área de Turismo realizarán una serie de visitas puerta a puerta a los representantes de las agencias de viajes y touroperadores italianos especializados en un segmento atractivo para la ciudad como el de turismo cultural y "city break". La agenda ya cerrada incluye citas con mayoristas importantes como Il Girasole, Squirrel Viaggi, Brevivet, Lombard Gate o Travel Good.

Igualmente, el mismo día 6, dos azafatas repartirán en los alrededores del estadio de San Siro más de 10.000 folletos editados expresamente para esta ocasión en italiano por el Área de Turismo. En estos folletos se explica a los potenciales visitantes a Málaga los principales atractivos turísticos y culturales de la ciudad, con especial hincapié en las últimas novedades del destino. 

Para el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, "la presencia del Málaga CF en esta competición europea es un momento excepcional para que la ciudad pueda promocionar su oferta turística". "Esto de por sí ya es muy importante, pero si además podemos hacerlo en un mercado como el italiano, que está sufriendo especialmente los efectos de la crisis económica, creemos que podemos obtener un doble beneficio", ha señalado.

"Gracias a este partido millones de personas en todo el continente van a oír el nombre de Málaga y queremos que estos potenciales turistas puedan asociar este nombre a una oferta turística de calidad", ha indicado el concejal. Los carteles que se han repartido estos días en Milán inciden en la exclusividad de la oferta deportiva de la ciudad, así como la cultura, la gastronomía o el clima, han apuntado.

La campaña que se desarrolla estos días, en la que participa también el Área de Deporte, es el resultado de las reuniones que desde el pasado mes de mayo el Área de Turismo está manteniendo con los representantes del Málaga CF, los agentes económicos y todas las instituciones con responsabilidades en el sector turístico con el fin de convertir los éxitos deportivos del equipo de fútbol malagueño "en un nuevo foco de atracción para el turismo".

Así, en las reuniones mantenidas han participado representantes del Málaga CF, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), la Asociación Empresarial de Agentes de Viajes (Aedav), sindicatos de Turismo de UGT y CCOO, la Asociación de Empresarios de Hostelería (Aehma), el Palacio de Ferias y Congresos, Halcón Viajes y la televisión municipal Onda Azul.

OTRAS ACCIONES

Éstas no son las únicas acciones promocionales que el Área de Turismo ha puesto en marcha este año en Italia. Así, han recordado que hace menos de un mes, la ciudad de Málaga promocionó también su oferta en la feria TTG Incontri de Rímini, la más importante del mercado italiano, y el pasado mes de abril en la Feria de Arte y Cultura de Florencia.

Además, como en ejercicios anteriores, conjuntamente con otras instituciones, el Área de Turismo ha organizado este año varios viajes de familiarización para agentes de viajes y periodistas italianos. 

El plan de acción del Área de Turismo tiene entre sus estrategias prioritarias la recuperación del mercado italiano, que se ha visto muy perjudicado por la complicada coyuntura económica de la zona euro. Entre los meses de enero y septiembre de este año se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 30.977 viajeros procedentes de Italia, un 10 por ciento menos que en el año anterior.

Aún así, este mercado sigue siendo el cuarto emisor internacional en importancia para Málaga, sólo por detrás del Reino Unido, Francia y Alemania.