La Costa del Sol mueve ficha para ser la playa de Eurovegas

16.09.2012 16:43

 

La decisión del magnate del juego Sheldon Adelson de elegir Madrid para desarrollar su macro complejo de ocio Eurovegas favorece a la Costa del Sol, que mueve ficha para convertirse en la playa de los millones de turistas que atraerá este proyecto.
El presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, partió de la base de que el litoral malagueño cuenta con ventaja al señalar a Madrid como lugar para desarrollar Eurovegas porque ya es la playa de los madrileños. «De haberse optado por Barcelona la capacidad de atraer viajeros de este macro complejo sería menor porque la capital catalana cuenta con una amplia oferta costera y porque las distancias son mayores. Pero al ser elegida Madrid la Costa del Sol trabaja ya para no perder el tren turístico que esta iniciativa va a suponer», explicó Elías Bendodo.
En este sentido, aseguró que aunque aún es muy pronto para avanzar cómo y qué se puede hacer lo que sí se tiene claro es que la Costa del Sol tiene que ser el complemento de sol y playa de Eurovegas. «Cuando llegue el momento nos ofreceremos para sellar alianzas estratégicas con las Vegas Sand», declaró con la rotundidad que aportan las macrocifras del negocio turístico que moverá Eurovegas. Esta ciudad del ocio y el juego aspira a atraer once millones de turistas en quince años y generar unos ingresos de 15.500 millones de euros. Sin olvidar un dato fundamental en un momento en el que el desempleo es el principal lastre. Eurovegas prevé la creación de unos 200.000 empleos directos cuando todo el proyecto esté en funcionamiento.
En el punto de mira
Además, la Costa del Sol tendrá también ventajas a la hora de presentar su oferta a este magnate estadounidense dado que Sheldon Adelson ya incluyó a esta zona turística entre sus puntos de interés en España para este macro complejo, en caso de que no se alcanzaran acuerdos con Madrid o Barcelona, objetivos principales.
Cabe recordar que fue en febrero del pasado año cuando este multimillonario americano afirmó haber iniciado contactos al respecto con las autoridades madrileñas y catalanas, aunque no descartó que el complejo pudiera ubicarse finalmente en otros lugares como la Costa del Sol. En aquel momento, el presidente de la compañía estadounidense, Sheldon G. Adelson, declaró ante los miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera de Singapur que la intención de la multinacional era construir un mini-Las Vegas en Europa. Lo que la multinacional tenía claro es que para ese complejo todas las miradas se concentraban en España.
Ahora ya se ha iniciado la cuenta atrás para que estas intenciones, trasladadas a un proyecto tomen forma. La construcción de esta ciudad turística, cuya gran calle, que reúne los hoteles, no tardaría más de dos o tres años en estar terminada, desde la colocación de la primera piedra.
Ventajas
Bendodo hizo hincapié en que Málaga cuenta con unas infraestructuras que acortan las distancias con la capital española a dos horas y media de viaje en AVE y a menos de una hora en avión, con frecuencia de vuelos suficiente durante todos los días del año.
Sin embargo, la mayor ventaja competitiva de esta zona es el clima, que servirá de polo de atracción de turistas en invierno cuando en Madrid el termómetro roza los cero grados, frente a una temperatura media al año de 19 grados y con más de 300 días de sol que se disfrutan en la provincia malagueña. Sin olvidar que esta zona cuenta con la mayor oferta alojativa de Andalucía, con 2.403 establecimientos turísticos con 165.552 plazas, de las que casi 84.000 son hoteleras y de ellas el 64% se trata de instalaciones de cuatro y cinco estrellas.
El sector también ve con buenos ojos el filón que puede suponer Eurovegas. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, coincidió en que el destino malagueño tiene que trabajar para beneficiarse de Eurovegas. «Es importante que este destino esté en los grandes proyectos turísticos de España y en este caso aún más porque la Costa cuenta con una oferta turística abierta todo el año y con unas buenas comunicaciones», afirmó. Escribano apostó por fijar sinergias en ambas direcciones.
Asimismo, el presidente del Consejo Andaluz de Turismo, Miguel Sánchez, afirmó con rotundidad que la decisión de crear Eurovegas en Madrid va a beneficiar mucho a la Costa. «Cuando se haga será un plus y un atractivo en el que nos podemos apoyar, y más con la facilidad del AVE», dijo. Eso sí, consideró que hay que moverse desde el origen del proyecto para sellar estrategias. «Hay que intentar establecer contactos desde el principio, ofrecer una variedad de productos para que los mismos promotores puedan ver en la Costa el complemento de playa que les falta tras descartar Barcelona», apuntó.
Sobre la controversia que ha generado este macrocomplejo, Sánchez fue rotundo: «España es un país de servicios y el turismo el motor de la economía y este proyecto encaja en ambas cosas. Con la que está cayendo y el desempleo que hay no se puede ver esta inversión más que como una oportunidad de negocio importante».
Los que también tienen muy claro cómo atraer a los turistas de Eurovegas son los empresarios de playas, convencidos de que pocos se resistirán a degustar un espeto o un gazpacho en la misma arena de la playa. El presidente de estos profesionales, Manuel Villafaina, dijo: «por supuesto que no vamos a desaprovechar una oportunidad como la que brindará Eurovegas. Aún es pronto, pero debemos trabajar con perspectiva de este medio plazo para no perder este nicho de negocio que atraerá a viajeros de mercados lejanos y que cuentan con un alto poder adquisitivo».
Nuevos mercados
Otro de los elementos que valoran los responsables turísticos malagueños es el puente que tenderá este macro complejo de ocio y juego para acercar al litoral malagueño a turistas de mercados que ahora se le resisten y que suponen un porcentaje insignificante, por lo que la promoción para su captación en estos momentos se hace casi imposible. Eurovegas será un imán de viajeros rusos, árabes y asiáticos. Sobre este aspecto, Bendodo señaló que son turistas que a buen seguro aprovecharán el viaje a Madrid para bajar a Marbella, municipio muy conocido como destino de lujo en estos países.
La imagen de que Eurovegas moverá solo amantes del juego se diluye cuando se conocen más a fondo los datos del proyecto, en el que además de los doce complejos vacacionales con 3.000 habitaciones cada uno, que elevarán el flujo de turismo familiar, se insiste en que este centro será la referencia en Europa de congresos de 6.000 y 7.000 participantes para cuya celebración en la actualidad hay que viajar hasta la ciudad americana de las Vegas.
La Costa del Sol no está dispuesta a que otros destinos competidores del litoral malagueño hagan juego con el potencial turístico del proyecto Eurovegas.