La Costa del Sol pierde 10 millones de pernoctaciones

25.10.2012 21:41

La provincia de Málaga ha experimentado un descenso de 10 millones en las pernoctaciones con respecto al mismo periodo del año anterior --de junio a septiembre-- y un crecimiento del 6,7 por ciento de los ingresos obtenidos en la temporada turística de verano de 2012.

Aunque la permanencia de los turistas en la Costa del Sol ha descendido una media dos días --este año se sitúa en 10 días, frente a los 12 del año anterior--, el presupuesto es un 5,6 mayor, alcanzando los 156 euros. Esto da como resultado el aumento del 6,7 por ciento en los ingresos obtenidos.

Así lo ha indicado este jueves el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en la presentación del balance turístico del verano 2012. Según lo expuesto, la temporada ha cerrado con cinco millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 1,8 por ciento con respecto al año anterior y un impacto de 3.700 millones de euros.

Bendodo, quien ha calificado estos datos como "positivos", también ha avanzado durante la rueda de prensa varias de las acciones promocionales que llevará a cabo el Patronato de Turismo en la feria World Travel Market (WTM) de Londres (Inglaterra), que se celebra la semana del lunes 5 de noviembre. 

El también presidente del Patronato ha destacado que este verano "ha sido mejor que el de 2011, que ya de por sí fue un buen año"; y que, "a pesar de la situación económica actual, la gente sigue viajando". Esto constituye, a su juicio, "una noticia reconfortante", ha agregado.

Del mismo modo, ha destacado que, en número de pernoctaciones, Marbella (Málaga) es líder nacional, con 2,2 millones, mientras que el municipio malagueño de Torremolinos acapara una cuarta parte del total. Por ello, la Costa del Sol "demuestra su claro papel protagonista en el mercado internacional", ha precisado Bendodo.

WORLD TRAVEL MARKET

Ante estas circunstancias, el presidente del órgano supramunicipal ha insistido en la "importancia" de llevar la Costa del Sol a la feria World Travel Market de Londres, ya que "hay que aumentar la promoción en las situaciones complicadas". En sentido, ha afirmado que el mercado británico "es el principal emisor en la Costa del Sol", ocupando el primer puesto con el 30 por ciento de la cuota de mercado.

Bendodo ha explicado que, entre enero y agosto de 2012, el mercado británico ha aumentado un 12,7 por ciento, con medio millón de alojados en hoteles. Asimismo, ha apuntado que el 98 por ciento de los turistas británicos asegura estar "satisfecho" de haber elegido la Costa del Sol como destino y que las motivaciones que les incitan a regresar son la playa, el sol, el ocio y el golfo, ha añadido.

Así, durante la WTM la Costa del Sol mantendrá un importante encuentro con la asociación de agentes de viajes ABTA y sentará las bases para nuevas alianzas comerciales con mayoristas y touroperadores, según ha explicado el presidente provincial. 

También se llevarán a cabo acciones de co-marketing y se cerrará el acuerdo para el congreso que los agentes de viajes independientes británicos, congregados en el colectivo "Advantage", que se celebrará en la provincia el próximo año 2013.

Por último, Bendodo ha informado de que la expedición malagueña presentará el producto residencial "Living Costa del Sol", diseñado para vender viviendas en el Reino Unido y el cual ha supuesto un incremento del 11,7 por ciento de venta de viviendas en Málaga al extranjero desde que se puso en marcha hace un año.