La obra de Picasso 'Langosta y gato' podrá verse en España

08.10.2012 20:54

El lienzo "Langosta y gato", pintado por Pablo Ruiz Picasso en 1965, podrá verse por primera vez en España a través del préstamo que el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York ha realizado al Museo Picasso Málaga (MPM). Así, permanecerá en la sala XI del Palacio de Buenavista hasta el próximo 20 de enero.

Esta obra pertenece a la Colección Thannhauser, donante de una importante colección de arte moderno que incluye más de 30 obras de Picasso; y el préstamo forma parte del proyecto Museo invitado, puesto en marcha por el MPM el pasado mes de marzo.

A través de este programa, se invita a otros museos a incluir obras de Picasso en la colección del Museo Picasso Málaga, según han informado desde el recinto a través de un comunicado. Ya en marzo, el MPM presentó la obra "Cabeza de mosquetero" (Mougins, 1968) del Museo de Málaga, primer museo invitado.

"LANGOSTA Y GATO"

"Langosta y gato", fruto de "la inquebrantable" energía del artista en sus últimos años de vida, muestra la habilidad de Picasso para plasmar formalmente asuntos de humorística apariencia, dado que ambos animales son potencialmente tan inocentes como peligrosos: el gato presenta un aspecto amenazador ante un marisco que exhibe una actitud de ataque.

Algunos críticos apuntan a que el tema tiene su antecedente en "La raya" (1728, Musée du Louvre, Paris), obra del artista francés Jean-Baptiste-Simeón Chardin. Picasso retiene la anécdota humorística de la pintura del siglo XVIII, centrándose y aumentando el encuentro entre el gato y la langosta en una metáfora de una agresión y defensa provocada por el miedo.

La obra su ubicará en la sala XI del Palacio de Buenavista dada la temática de que aborda. Conocida familiarmente entre el personal del MPM como "la sala del bestiario", las obras allí expuestas evidencian la importancia de los animales en la vida y en la pintura de Picasso, casi siempre del ámbito doméstico que le rodeaba y, excepcionalmente, del hábitat en el que vivió.