La Red 'atrapa' a los políticos

24.09.2012 18:17

Más de 108.000 personas han suscrito en Internet una petición  para que el Congreso modifique el régimen retributivo de los parlamentarios para anular los complementos que reciben los diputados de provincias para sufragar gastos de alojamiento y manutención pese a tener residencia en Madrid.

Los diputados de fuera de Madrid reciben mensualmente 1.823,86 euros como indemnización por los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara, una cantidad exenta de tributación. En el caso de los parlamentarios elegidos por Madrid esa compensación es de 870,56 euros al mes.

   Algunos diputados destinan ese dinero a pagar el hotel en el que se alojan, otros optan por comprar una casa en la capital y lo emplean en pagar la hipoteca, e incluso hay algunos que ya tienen una residencia declarada en Madrid, lo que viene provocando cierta polémica sobre el uso de esta indemnización mensual.

LA QUINTA PARTE DE LOS QUE COBRAN EL EXTRA

   En ese contexto, Ana María Castillo, una ciudadana de Málaga, creó en Internet una petición dirigida al presidente del Congreso para que se anulen las dietas de alojamiento a diputados con casa en Madrid. Según reseña, de los 350 diputados españoles, 314 han sido elegidos por una circunscripción distinta a la madrileña y de estos 62 tienen vivienda en Madrid.

   La petición, iniciada en la plataforma Change.org, ya ha sido firmada por más de 108.000 personas. "Ha sido impresionante ver cómo la petición de Ana María ha ido creciendo hasta superar las 100.000 firmas", ha comentado Irene Milleiro, directora de Campañas de Change.org en España.

   Este verano, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, se comprometió a proponer al resto de grupos parlamentarios la creación de un grupo de trabajo que analice la indemnización que mensualmente perciben los diputados de circunscripciones distintas de las de Madrid, pues considera que hay que estudiar si se precisan cambios o al menos intensificar las explicaciones sobre estas retribuciones o incluso exigir que se justifiquen los gastos.

   En declaraciones a Europa Press, Soraya Rodríguez admitió que "habrá que hacer una reflexión" sobre ese complemento retributivo y tal vez sea momento de exigir una justificación de gastos. "Ese tema está abierto --explicó--. Soy consciente que los ciudadanos nos están interpelando por ello y creo que indudablemente vamos a tener que hablar de ello y dar alguna solución".

   Tanto UPyD como Izquierda Plural ya mostraron su disposición a estudiar cambios en esta materia. Es "absurdo" e "impresentable" que no renuncien al cobro de dietas teniendo casa en Madrid, dijo en su día el número dos' de la formación magenta, Carlos Martínez Gorriarán, cuyo compañero de escaño, Toni Cantó, fue uno de los que lanzaron el debate al inicio de la legislatura intentando renunciar a esa dieta.

   En una reciente entrevista con Europa Press, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, también calificó de "razonable" que el PSOE plantee la necesidad de estudiar y revisar el estatus de esos diputados, y recalcó que los nacionalistas vascos participarán en todos los grupos de trabajo que se creen a tal fin.

PP: LOS DIPUTADOS NO SON PRIVILEGIADOS

   Desde el PP, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, abogó por ir "ajustando" esas retribuciones, aunque revisándolas "caso por caso". A su juicio, los diputados que viven en Madrid pero han sido elegidos por otra circunscripción "tienen que tener algún tipo de asistencia para poder realizar su función", ya que trabajan tanto en la capital como en la provincia por la que han sido elegidos.

   "Yo entiendo que ahora está de moda hablar de estas cosas sobre si la retribución de los diputados es adecuada o no. Pero es verdad que los diputados españoles son los que menos cobran de Europa", recordó Alonso.

   El presidente del Congreso, Jesús Posada, que "en principio" no es partidario de cambiar el sistema de las dietas de alojamiento del que disfrutan los diputados electos fuera de Madrid, subrayó recientemente siempre que los diputados no son unos privilegiados económicamente. Eso sí, estará a la espera se lo que decidan los grupos parlamentarios.