La reforma laboral del Gobierno deja en Málaga 13 parados al día

24.09.2012 18:18

La reforma laboral del Gobierno ha dejado 13 parados al día en Málaga desde su aprobación, según han denunciado este lunes el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y el secretario general de UGT Málaga, Manuel Ferrer, tras una reunión mantenida para analizar el impacto de esta medida en el mercado laboral de la provincia.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), desde que se aprobó hay 23.100 malagueños más en paro, lo que supone 13 parados al día: seis hombres y siete mujeres, ha asegurado Heredia, en rueda de prensa, donde ha asegurado que "la reforma del PP, lejos de crear empleo, representa un retroceso en los derechos de los trabajadores".

Según la comparativa de los datos en estos meses de aplicación y las variaciones interanuales, se ha producido un aumento de la contratación temporal en un dos por ciento, aproximadamente. Así, si antes rondaba el 93 por ciento, en estos seis meses supera el 95 por ciento, han precisado. Con respecto a agosto pasado, ha subido 1,44 por ciento, mientras que la contratación indefinida ha caído un 8,42 por ciento.

Por edad, la contratación temporal intermensual ha aumentado entre los mayores de 60 años, dándose la mayor caída de la contratación indefinida entre los menores de 20, concretamente en un 21,43 por ciento. 

Por sexos, la contratación de mujeres con respecto a los datos de agosto del año pasado ha bajado un 2,52 por ciento en el caso de la indefinida y un 0,63 por ciento la temporal; mientras que en los hombres ha aumentado la contratación temporal en un 3,32 por ciento.

No obstante, en términos medios, la tasa de actividad (EPA) refleja que el desempleo para las mujeres es del 51,44 por ciento y para los hombres del 67 por ciento, alcanzando la tasa de paro masculina en los pequeños municipios porcentajes de hasta un 75 por ciento. 

Heredia ha explicado que "son mujeres las que tiene más contratos a tiempo parcial", por lo que "las medidas de esta reforma van muy en contra" de ellas. Además, ha incidido en que los incentivos para los contratos por reincorporación de mujeres tras el permiso de maternidad "han sido liquidados por la reforma del PP". 

Por tanto, a juicio del secretario socialista, la reforma "nos aboca a un mercado laboral que crea empleo precario, temporal y que profundiza en la brecha entre hombres y mujeres". Asimismo, la ha calificado como "un ariete de la prevaricación y empobrecimiento de la clase trabajadora, que vuelve a pagar las consecuencias de la falta de una fiscalidad justa, de un modelo económico que prima el dinero frente al trabajo".

Según el máximo representante sindical de UGT en la provincia, la reforma laboral "echa por tierra todos los derechos adquiridos y ganados durante muchísimos años". Así, ha mostrado su "incertidumbre" en cuanto al "mantenimiento del Estado del Bienestar y la supresión de las políticas locales por el centralismo del Gobierno". 

Ha explicado que la actividad en Málaga "se basa en el turismo, que depende del consumo, y se ha visto perjudicada muy seriamente con el incremento del IVA". Asimismo, "estamos viendo como se está cayendo la sanidad, se está acabando con la educación, se está quitando todos los valores y se está implantando una política y unas formas distintas a lo que hemos tenido siempre, por una mayoría absoluta que el PP y el señor Rajoy han convertido en una dictadura en este país", ha añadido. 

PRESUPUESTOS 

Por otro lado, Heredia ha pedido al Gobierno central que "no haga los mismos recortes de inversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que en 2012, cuando en Málaga se recortó el doble que la media nacional"; y ha pedido un plan de choque para generar empleo.

Y en este sentido también se ha manifestado Ferrer, quien ha considerado que los presupuestos de 2013 van a ser "muchos más austeros" y "van a cargar contra los que no hemos creado la crisis".

"La deuda que estamos intentando pagar, 38.000 millones, es mucho más dinero de lo que cuestan todos los empleados públicos españoles y sigue aumentando, sabiendo que se ha creado esa deuda para salvar a la banca y para eliminar los costes de Seguridad Social, abaratar el despido y no respetar la negociación colectiva y este país no genera empleo", ha concluido.