Limpiando que es gerundio

26.09.2012 18:21

Operarios del servicio de limpieza de Limasa baldearán la primera semana de octubre con agua y detergente las principales calles de los distritos de Málaga para eliminar las manchas y demás suciedad incrustada en las aceras, fundamentalmente, en las esquinas y en el entorno de farolas y contenedores, durante el periodo de tiempo que ha permanecido sin llover en los últimos meses.

La mayor parte de las manchas se debe "a una sustancia pegajosa" segregada por los árboles, así como al efecto de la micción de perros y los lixiviados provocados por las bolsas de basura depositadas de día fuera de los contenedores, sometidas a las temperaturas estivales, según han precisado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Han indicado que, según las previsiones programadas desde el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, intervendrán en esta actuación los mismos efectivos que ya intervinieron en una iniciativa similar desarrollada a principios de este año.

En concreto, se trata de 13 cubas de baldeo en horario de mañana, y ocho cubas en horario de tarde, precedidas en su trabajo por la intervención de hidrolimpiadores, en forma de avanzadilla, que serán las encargadas de eliminar las manchas más difíciles. 

Las cubas serán las que después terminen el trabajo, baldeando las aceras con detergente o con el producto que sea más adecuado dependiendo del tipo de suciedad del que se trate, han explicado.

En relación con la planificación de los itinerarios, desde el Consistorio han señalado que se han tenido en cuenta las peticiones realizadas por las diferentes juntas de distrito, "las principales conocedoras de la situación de su respectiva red viaria".

DISTRITOS

En cuanto al Distrito Centro, han precisado que se actuará en las calles Cuervo esquina con Capuchinos, Carrera de Capuchinos, Altozano, Lagunillas y adyacentes y Cauce. Así, trabajarán en el sector Gutemberg hasta General Torrijos, zona "muy manchada" por árboles, para continuar por el sector Lagunillas Mangas Verde con todas sus calles adyacentes.

En el Distrito Este se baldeará la avenida La Estación y las calles Alonso Carrillo de Albornoz, Miguel Moya, Visconti, Castañer y Vílchez. No obstante, han indicado que estas vías han sido baldeadas recientemente por lo que el estado de su limpieza es aceptable y se baldearán en la siguiente rotación.

El Distrito de Ciudad Jardín se actuará en las calles Francisco López López, Jerez Perchet, alrededores de mercado y las avenidas de las Postas, de Nuestra Señora de la Guías y Cibeles. Así, se comenzará a trabajar en la Barriada del Parque del Sur para ir continuando hasta llegar a la Barriada de San José.

El Distrito número cuatro, Bailén-Miraflores, trabajarán sobre las calles Velarde; Martínez de la Rosa y Camino de Suárez --ambas con doble limpieza en tramos de paradas de autobús--; la zona de Echevarría Gamarra y la travesía de la Sultana. En concreto, el trabajo comenzará desde el Camino Suárez, para pasar a Martínez de la Rosa y calles adyacentes, y continuar por Echeverría de Gamarra.

En relación con el Distrito Palma-Palmilla, han señalado que se trabajará en las calle Joaquín Pizarro y Despistal, Bulevar María Ángeles Arroyo Castro, el paseo de Martinicos y en las avenidas Doctor Marañón y de la Palmilla. En este sentido, han señalado que todas las vías han sido baldeadas recientemente por lo que su estado de limpieza es aceptable y se baldearán en la siguiente rotación.

Las actuaciones en el Distrito Cruz de Humilladero se centrarán en las calles La Unión, Santa Marta, Camino De San Rafael y avenida Juan XXIII, donde se baldeará todo el interior del triángulo que forma La Unión, la calle Eguiluz, el Paseo de los Tilos, el Camino de San Rafael y Juan XXIII, para seguir por la calle Santa Marta.

En cuanto al Distrito de Carretera de Cádiz trabajarán en las calles Héroe Sostoa, Tomas Echevarría, Orfila, Manuel Altolaguirre, Juan Sebastián Bach y las avenidas Gregorio Diego y La Luz. Han precisado que se empezarán a baldear las calles comprendidas entre Orfila, Ayala, José Maria Guernica y Paseo Marítimo Antonio Machado.

La avenida San Javier y la calle Maestro Vert serán sobre las que se trabajará en el Distrito de Churriana, ya que, estas vías han sido baldeadas recientemente por lo que su estado de limpieza es aceptable y se baldearán en la siguiente rotación.

En el Distrito de Campanillas se actuará en la calle Romerito --Castañetas--, carril de Castañetas --Los Manceras--, calle Chaparral --El Tarajal-- donde se realizará especial incidencia en zona de aparcamiento, en la calle Generación --El Tarajal-- y Fedra.

En el Distrito de Puerto de la Torre se baldeará la barriada Soliva, las avenidas de Lope de Rueda-Lope de Vega, de Andersen y la calle Rosa García Ascot. En concreto, los trabajos se comenzarán en la Barriada Soliva.

Por último, en el Distrito Teatinos-Universidad se baldearán las calles Manuel Rivadeneyra y adyacentes, Esquilo, Sófocles, Solón y Nuzas. Así, se empezaría a baldear por Manuel de Ribadeneyra hasta completar toda la zona antigua de Colonia Santa Inés.