Moreno Brenes dimitirá en diciembre como concejal de IU en el Ayuntamiento

05.10.2012 15:40

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, renunciará a su acta de concejal el próximo mes de diciembre, poniendo fin así a cinco años de actividad municipal. Su decisión responde a razones políticas, ya que es necesaria "una renovación de caras, estilos y planteamientos" con vistas a los comicios de 2015, pero también personales, puesto que ha considerado que es el momento de centrarse en sus 'proyectos vitales', que pasan por su familia y su profesión como profesor universitario.

Así lo ha anunciado este jueves el propio Moreno Brenes, que será sustituido como concejal por la siguiente en la lista de las elecciones de 2011, Ana García Sempere. Una rueda de prensa en la que ha estado arropado por sus compañeros de grupo, Eduardo Zorrilla, que a partir de 2013 será el nuevo portavoz municipal, y Antonia Morillas; por el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, y por el responsable de Política Institucional y Municipal de la formación, Manuel García.

Moreno Brenes, cuya renuncia a su acta de concejal se hará efectiva en el último pleno del año, ha afirmado que su decisión es "un paso atrás en lo que respecta a lo personal, pero en política va a significar grandes pasos adelante". "Este paso atrás va a ser la cobertura de un gran futuro para la alternativa de izquierdas en el Ayuntamiento de Málaga", ha subrayado, opinando que "a los sitios hay que llegar con mucha elegancia, pero sobre todo hay que irse con mucha más elegancia".

Aunque el todavía portavoz municipal de la coalición de izquierdas ha reconocido que sus compañeros "han hecho todo lo posible para convencerme de lo contrario", se trata, a su juicio, de "la decisión más razonable para nuestra fuerza política", de modo que "esté en las mejores condiciones de cara a la futura cita electoral".

"Izquierda Unida en el ámbito municipal está mejor que como me la encontré, es más conocida en Málaga", ha valorado el edil, vaticinando "un brillante futuro" al grupo, mostrándose seguro de que seguirá desarrollando como hasta ahora "un trabajo riguroso, sistemático y respetuoso". Y es que, como ha destacado, "nadie nos ha encontrado en falsas polémicas ni en planteamientos inviables, sino en el rigor de un trabajo efectivo para demostrar que se puede ser alternativo, ni tampoco nos han encontrado en la bronca ni en la confrontación estéril ni en el insulto".

Ha dicho estar orgulloso de haber encabezado en dos ocasiones la lista de IU al Ayuntamiento de Málaga y no sentirse insatisfecho con lo obtenido, ya que "con dignidad logramos buenos resultados", consiguiendo un concejal más en los comicios de mayo de 2011. 

"NO SERÉ NUNCA ALCALDE DE MÁLAGA"

Sin embargo, ha incidido en que "no cumplí mi objetivo legítimo de gobernar esta ciudad; no he sido alcalde de Málaga ni lo seré nunca, y dos ocasiones son suficientes"; eso sí, ha bromeado diciendo que ha tenido el honor de ser Su Majestad el Rey Baltasar. 

En definitiva, Moreno Brenes ha abogado por la renovación, que "hay que hacerla viable a través de decisiones personales"; eso sí, aprovechando el capital político acumulado a lo largo de estos años para que "en 2015 esta ciudad sea gobernada desde la izquierda y tenga un alcalde o alcaldesa de IU".

Por ello, ha opinado que "el mejor favor que le puedo hacer a mi fuerza política es que el próximo candidato o candidata tenga un tiempo para ir perfilando esa alternativa". "He cumplido mi papel y estoy orgulloso de lo que he hecho; seguro que podía haberlo hecho mejor, pero, como decimos los juristas, lo he hecho según mi leal saber y entender", ha aseverado.

En estos últimos años como responsable de la coalición en la Casona del Parque, especialmente los cuatro del anterior mandato, caracterizados por el enfrentamiento con su entonces compañero de grupo, Antonio Serrano, Moreno Brenes ha tenido "una dedicación muy intensa al trabajo institucional, sin un día libre, en defensa de los intereses ciudadanos", pero también en detrimento de su propia salud y de su familia, a la que "ahora tengo que compensar".

Por todo ello, el portavoz de IU ha considerado que es el momento de "reordenar mi vida y mi tiempo". No obstante, ha dejado claro que sigue siendo militante de Izquierda Unida y del PCE y "una persona comprometida".

Los agradecimientos han estado presentes en su intervención, empezando por su familia y amigos, pasando por los miembros de la Corporación municipal, "con todos he trabajado muy a gusto"; sus compañeros concejales de IU; los empleados públicos del Ayuntamiento y de los organismos autónomos; los técnicos del grupo; su jefa de prensa; los medios de comunicación, y la organización de IU, para acabar con sus votantes, con las asociaciones, peñas y cofradías de la ciudad y, en general, con todos los ciudadanos.

APOYO DE LA DIRECCIÓN DE IU

Por su parte, el coordinador de IU en Málaga y portavoz de la coalición de izquierdas en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, sólo ha tenido palabras de elogio para Moreno Brenes, al que ha trasladado "todo el reconocimiento y la admiración" de la formación a nivel provincial y regional.

Del profesor de la Universidad de Málaga (UMA) Castro ha dicho que "ha sido una pieza fundamental en el capital político que hoy ostenta Izquierda Unida". "El listón en cuanto a la capacidad de sacrificio y la entrega en el ejercicio de su responsabilidad nos lo sitúa en un nivel estratosférico", ha asegurado; más aún, ha comentado que "nos ha barrido y nos ha pasado por la izquierda a una velocidad tremenda".

"Una dedicación que ha tenido un único objeto: la ciudad de Málaga", ha resaltado, añadiendo que "a este trinitario de pro no le ha distraído absolutamente nada, ni interno ni externo", y prueba de ello es el reconocimiento conseguido por la ciudadanía, partidos e instituciones.

Castro ha querido hacer hincapié en que Moreno Brenes se va del Ayuntamiento "sin estridencias ni problemas ni disputas, cuando él cree que es el mejor momento, cumpliendo una palabra dada porque era algo que venía rumiando con su familia y con su familia política". Eso sí, ha destacado que "va a seguir en esta casa, como militante del PCE y de IU", por lo que "seguiremos contando con su privilegiada colaboración" y es que, como ha precisado, "decir en política que de este agua no beberé es complicado, por lo que ya veremos si eso de que nunca será alcalde de Málaga se da o no".

Finalmente, el actual viceportavoz municipal de IU y coordinador local de la formación, Eduardo Zorrilla, ha expuesto que si bien Moreno Brenes no ha podido ser alcalde de esta ciudad, "ha conseguido mucho para Izquierda Unida". "La ha catapultado a una situación de ser una fuerza que está en crecimiento y con una proyección importante", ha manifestado, agregando, por tanto, que "hemos tenido el mejor candidato y el mejor portavoz".

Zorrilla ha reconocido que Moreno Brenes "nos deja el listón muy alto, deja un hueco que difícilmente podremos cubrir en muchos aspectos", pero, como ha asegurado, "aspiramos a seguir la senda emprendida en cuanto a rigor, responsabilidad, serenidad y contundencia".

En esta próxima etapa, el grupo de IU dará respuesta a las necesidades que se presenten en cuanto a "exclusión social, desempleo, desahucios, etcétera", según Zorrilla, quien ha apuntado que "queremos seguir la trayectoria marcada por Pedro Moreno Brenes para hacer frente a los nuevos retos que se nos planteen".

Ante este anuncio, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha afirmado que respeta la decisión de Moreno Brenes, pero ha admitido que le tiene "mucho aprecio y afecto", asegurando: "lo voy a echar de menos en los debates".