'Santos y calaveras': 'halloween' mexicano en Muelle Uno

31.10.2012 16:56

Desde siempre, los puertos han sido auténticos hervideros culturales. Una puerta por la que entraban tradiciones, músicas y costumbres llegadas desde muy lejos. Muelle Uno, en colaboración con la Asociación Mexicana de Málaga y Nuevo Futuro, continúa esta labor y el próximo sábado 3 de noviembrese llenará de colorido y simbolismo para celebrar el ‘Día de Todos los Santos’ al más puro estilo mexicano.

La jornada comenzará con la inauguración del ‘Altar de muertos’, una tradición criolla para honrar a los difuntos con ofrendas florales, comida y bebida. El Altar, dedicado a la figura de la canción mexicana Chavela Vargas, estará situado junto a la Capilla del Puerto y podrá visitarse desde las doce del mediodía.  

Para empaparnos de la tradición mexicana habrá talleres gratuitos en la Plaza de las Palmeras:

 -  13:00 horas. Taller de craft&arts infantil. Creación de caretas. Niños a partir de cinco años.

 -  17:00 horas. Taller de craft&arts infantil. Customización de ‘catrinas’. Niños a partir de cinco años.

 -  18:00 horas. Taller de craft&arts. Papel picado. Adultos y niños a partir de doce años.

 -  18:00-20:00 horas. ‘Pinta-caras’ mexicano.

 La entrada a todos los talleres es gratuita y libre (inscripción por orden de llegada).

 La nota musical estará firmada por  artistas de ambos lados del charco. De allá, un mariachi nos traerá los desgarradores ritmos tradicionales mexicanos y, de acá, nuestros santos locales, los malagueños Santos de Goma, presentan su recién estrenado disco ‘El amante del invierno’. (21 horas Plaza de las Palmeras).

‘Santos y Calaveras’ es una oportunidad única para participar en esta festividad mexicana catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, al mismo tiempo, colaborar con una buena causa. Como viene siendo habitual, las voluntarias de la Asociación Nuevo Futuro nos acompañarán en Muelle Uno, ofreciendo comida y bebida casera que, como no podía ser de otra forma,  tendrá inspiración mexicana. (Desde 17 horas. Plaza de las Palmeras).