¿Vida en Marte?

06.08.2012 15:49

Esta mañana el robot Curiosity ha aterrizado en Marte. En el proyecto ha tenido una gran aportación España, o por lo menos de ello alardean por los medios de comunicación, quizás sea porque quieran empezar a construir allí un país desde cero y en condiciones.

Dejando las "coñas" a un lado, a mi como futuro biologo entenderéis que esto de la vida en Marte es un tema que me apasiona, de hecho, es algo en lo que muchas veces he pensado, imagino que como casi todos. Pues bien, tengo dos teorías, aunque las dos tienen como conclusión que es muy probable que haya vida en Marte o que la haya habido.

La primera y más positiva se basa en la cercanía de Marte con la Tierra, ya que haciendo unos sencillos calculo de reglas de tres, comparándo la distancia entre la Tierra y Marte, con el diámetro estimado del Sistema Solar y el diámetro de la Tierra, resulta que si igualamos el diámetro del Sistema Solar con el de la Tierra, la distancia entre la Tierra y Marte representan solo 66 metros en la Tierra. Es decir, que si redujesemos el Sistema Solar al tamaño de nuestro planeta, la Tierra y Marte estarían a tan solo 66 metros de distancia. Y ya comparándolo con la dimensión del universo, ambos planetas estarían separados por la millonésima parte de 1mm. Por lo que nos da a pensar que hace millones de años, cuando se formó el sistema solar, ambos planetas estarían sometidos a fenómenos parecidos, aunque con el paso del tiempo cada planeta adquiriese sus propias características.

La segunda teoría se basa en dichas características. Los humanos tenemos por costumbre pensar que "Vida" quiere decir: vida tal y como la conocemos en la Tierra; y estamos muy equivocados con esto, encontrar vida en Marte tal y como la conocemos en la Tierra es muy díficil, ya que aún estando cerca, las características son muy diferentes, por ejemplo: Marte tiene una temperatura media de -46ºC y el componente mayoritario de su atmósfera es el Dióxido de Carbono (95,32%) seguido del Nitrógeno (2,7%) y del Argón (1,6%). Pero tenemos que acordarnos de que, aunque no los tengamos muy encuenta, los microorganismos también son "vida", y en la Tierra hay microorganismos adaptados a temperaturas muy elevadas, a una acidez impensable para cualquier ser vivo, microorganismos que se alimentan de Azufre o Hierro, etc. ¿Por qué no puede haberlos en otro planeta?, es verdad que para que en la Tierra existan hoy en día estos microorganismos ha tenido que sucederse una cadena muy larga de acontecimientos biológicos, que pueden haberse dado o no en un planeta cercano. Un simple cambio en esta larga cadena de acontecimientos podría cambiar de forma drástica el resultado, por lo que el debate de la existencia de vida en Marte es todo un recital de hipótesis. Os dejo algunas fotos espectaculares sobre microorganismos que existen en la Tierra, ¿quién nos dice que la vida que se pueda encontrar en Marte no sea parecida a estos microorganismos?

Con esto os dejo para que comentéis o reflexioneis sobre el tema ;). Saludos.

 

 

 

 

—————

Volver


Encuesta

¿Crees que pueda haber vida en Marte?

Si
85%
11

No
15%
2

Votos totales: 13


Tema: ¿Vida en Marte?

Fecha: 06.08.2012

Autor: Lagatoflauta

Asunto: Pues sí

Pues totalmente de acuerdo. Tenemos una visión muy egocéntrica del universo, cuando somos un puñado de células que genéticamente bastantes parecidos a un gusano.

Responder

—————