'Adriático', de Eva Pérez, se presenta en la Feria del Libro de Málaga

17.05.2013 20:10

 

Las obras 'Adriático' de Eva Díaz Pérez, editada por la Fundación José Manuel Lara; y '(H)adas' de Remedios Zafra, editada por Páginas de Espuma, han sido las galardonadas con los Premios Málaga de Novela y Ensayo, respectivamente. La Feria del Libro de Málaga ha sido el escenario para la presentación de las publicaciones. Al acto, celebrado en el MUPAM han acudido el concejal de Cultura, Damián Caneda, y el director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján.
 
EVA PÉREZ
En la presentación del premio de Novela han intervenido el representante de la Fundación José Manuel Lara, Ignacio Garmendia, y la propia autora, Eva Díaz Pérez. Por lo que se refiere al Premio de Ensayo, han intervenido el editor, Juan Casamayor, y la autora, Remedios Zafra.
 
El jurado ha destacado de la obra de Eva Díaz Pérez, que ya ganó la III edición del Premio de Periodismo Ciudad de Málaga, "su estilo esmerado y preciosista, estilo literario pero fluido, que recorre las edades de Venecia a partir de un linaje familiar pero también a través de los restos conservados a lo largo de su historia, en una prosa sensual que evoca la idea de la decadencia pero que es capaz de tomar distancia del esteticismo vacuo para recrear un motivo clásico con gran fuerza y personalidad", según han precisado en un comunicado.
 
La autora ha destacado en declaraciones a Europa Press la importancia de este galardón "por lo literario y por la calidad". "Creo que es un premio de referencia y estoy encanta de haber sido premiada en mi querida Málaga", ha apuntado.
 
"Los premios siempre te dan un respaldo mayor, te otorgan una promoción mayor. Tal y como están funcionando las cosas ya que la literatura suele pasar un poco discreta siempre que se da un premio es más llamativo", ha apostillado la autora.
 
El fundamento del jurado para elegir (H)adas de Remedios Zafra se ha basado, según el IML, "en la original temática, que aborda una perspectiva novedosa entre las nuevas tecnologías y el feminismo". Además, han destacado el ritmo de la escritura y la invención formal, con voluntad de collage combinando el ensayo, la narración y la autobiografía.
 
La autora cordobesa, Remedios Zafra, ha obtenido importantes premios por su trabajo ensayístico, literario y de investigación sobre género, feminismo y cultura digital, entre ellos: el Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000; Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001; Premio Nacional de Ensayo Caja Madrid 2004; Premio Antonia Pérez Alegre de poesía 2005; Premio Internacional Literario Mujeres del Medio Rural del Gobierno de España 2006; y la mención de honor en el Premio de Escritos sobre Arte 2009.

—————

Volver