El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal del Libro (IML) del Área de Cultura, y el Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga (Spicum) y la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma) han coeditado el libro "La provocación permanente", que recoge dos ensayos de José María González Ruiz.
"La provocación permanente", que ha sido presentado este martes, es el título que se reúne los ensayos "El cristianismo no es un humanismo" y "La exégesis paulina" del teólogo González Ruiz.
La edición del libro parte de los profesores Pablo García Alarcón y Benito Acosta, amigos y especialistas en la obra ensayística de José María González Ruiz, que ofrecieron al IML la posibilidad de recuperar estos dos pilares de la obra ensayística de González Ruiz, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
Por otro lado, han recordado que la relación del Instituto Municipal del Libro con el teólogo malagueño viene de antiguo. En concreto, el organismo municipal cuenta con un Premio de Ensayo, que ya ha convocado su quinta edición, y que se denomina José María González Ruiz.
Han recordado, en este sentido, que esta denominación fue aprobada por unanimidad en un pleno del Ayuntamiento. También el pasado año el escultor Martín Merino donó al Patrimonio Municipal, a través del IML, un busto con la imagen de González Ruiz, que se muestra en el Salón de los Espejos.
La coedición de esta obra forma parte del programa editorial para este año que ha puesto en marcha el IML, y al que se añade la publicación de una obra inédita en castellano de Jean Cocteau, las memorias de la escritora Mercedes Fórmica, entre otras actividades.
El acto, que ha sido presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; ha contado con la presencia de la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el concejal de Cultura, Damián Caneda; y la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UMA, María Valpuesta. Asimismo, José Manuel Cabra de Luna, vocal del consejo rector del Instituto Municipal del Libro, ha abordado aspectos de la obra y figura del prestigioso teólogo malagueño.