Bernardo Laniado y el artista que 'más museos tiene en el mundo'

02.08.2013 12:42
El director del Museo Picasso Barcelona, Bernardo Laniado, ha participado este jueves en el curso de la Universidad de Málaga (UMA) "Picasso y sus museos", con una ponencia en la que ha hablado de la creación del museo que dirige y de la relación de éste con el contexto vital de Picasso. También ha declarado que todavía hay cosas que descubrir sobre este pintor, al tiempo que ha asegurado que es "el artista que más museos tiene en el mundo", ha apuntado.
 
El Museo Picasso de Barcelona cumple 50 años en 2013, se inauguró el 9 de marzo de 1963, y su creación, según Laniado, está ligada con la puesta en marcha del Museo de Antibes y el de Málaga dedicados al pintor, "un momento histórico en el que el artista tenía el deseo explícito de dejar un legado en un lugar físico concreto", ha precisado.
 
El ponente ha destacado la "genialidad" de Pablo Picasso y ha manifestado que es junto con Marcel "el más importante grabador del siglo XX", a lo que ha añadido que el artista "revolucionó la pintura y la cerámica, hizo del dibujo obras maestras, Picasso trasciende a la tradicional producción de un artista y controló mucho la diseminación de su obra".
 
CURSO SOBRE SEMANA SANTA 
 
Por otro lado, el pintor y grabador malagueño, Eugenio Chicano, ha participado en la mesa redonda "Las cofradías y el Arte" del curso de la UMA sobre Semana Santa, y ha destacado "la unión de los distintos y tan plurales artes que se unen en cada Semana Santa", al tiempo que ha manifestado que "poner unos tronos en la calle artísticamente es un grandísimo evento, desde la saeta, el tallista, los bordados hasta el trabajo foral".
 
Chicano ha expresado su agradecimiento a la Agrupación de Cofradías y a la Semana Santa en general y en este sentido ha comentado que empezó desde muy joven haciendo carteles y ha terminado con las que considera sus obras de Semana Santa más potentes, los techos del salón de tronos de la Cofradía de la Esperanza y el mural de la Agrupación de Cofradías, "espero que queden para la posteridad y me llena de orgullo haberlas realizado", ha manifestado el artista.
 
CURSO "MÁLAGA CANTAORA"
 
Asimismo el periodista experto en flamenco, Gonzalo Rojo, ha participado en el curso "Málaga cantaora", con una ponencia en la que ha señalado que "la juventud está muy implicada con los verdiales, y hoy en día hay numerosas bandas, academias y escuelas en Málaga que permitirán la continuidad de este arte durante muchos años".
 
Rojo ha destacado que esta tradición popular estuvo a punto de desaparecer en los años 50, sin embargo, "fue capaz de superar esa mala época y conseguir ser catalogada como Bien de Interés Cultural. Es un orgullo para los malagueños conservar y guardar este arte", ha asegurado.
 
"La influencia de este arte folclórico en Málaga ha sido importante no sólo para los pueblos de la provincia sino también para la capital", ha señalado el ponente, al tiempo que ha añadido que "en Málaga no había una fuerte tradición de verdiales, pero con la filoxera y la desaparición de la tierra de labor provoca un éxodo de la gente de los pueblos para venir a trabajar".
 
Para concluir ha dicho que "gracias a esa migración se fundaron en el siglo XIX barrios como Ciudad Jardín y Puerto de la Torre, lugares donde se crearon nuevos núcleos musicales y desde donde fomentaron un arte netamente malagueño".

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