Unos 90.000 hombres padecen disfunción eréctil en la provincia de Málaga, según recoge el atlas nacional de dicha patología, estudio realizado por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (Asesa) y que cifra en 480.000 el número de varones que sufren esta enfermedad en Andalucía --el 18,9 por ciento de los hombres entre los 25 y los 70 años--.
Casi 90.000 varones malagueños padecen disfunción eréctil
"Se trata de una enfermedad infradiagnosticada, pero que, sin embargo, tiene diversas y variadas soluciones muy eficaces, desde tratamientos farmacológicos hasta una amplia variedad de las más modernas prótesis", ha expresado el urólogo especializado en la materia, el doctor Ildefonso Santos.
La disfunción eréctil es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria. Su origen puede deberse a múltiples factores que van desde la diabetes o enfermedades vasculares, hasta la cirugía radical de próstata, según han explicado en un comunicado.
En concreto, es una patología que, con frecuencia, "perturba el bienestar psicológico de los varones que la sufren", ya que experimentan una perdida de seguridad y autoestima en si mismos, así como un elevado nivel de estrés, tal y como han informado en el propio estudio.
Según han explicado, en los últimos tiempos se ha comenzado a extender una solución en caso de que los afectados no respondan a los tratamientos farmacológicos que existen para combatirla --un 30 por ciento--. Se trata de una prótesis de pene o prótesis peneanas, que consisten en unos implantes hidráulicos que permiten al hombre "conseguir la erección en el momento que lo decida y mantenerla durante el tiempo deseado".
En definitiva, han indicado, estas prótesis permiten al hombre "volver a tener la vida sexual que tenía previamente a la enfermedad, presentando un gran grado de satisfacción". De hecho, según el estudio elaborado por una multinacional pélvica, el 92 por ciento de los hombres que se han sometido al implante reconoce que esta solución ha mejorado su calidad de vida.