De las Inteligencias Múltiples a la Inteligencia Emocional aplicada al aprendizaje de Ciencias Naturales mediante actividades sensoriales

22.01.2018 22:54

1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL TFM

Con la actual Ley Educativa (LOMCE), se persigue la preparación integra de los alumnos mediante la inclusión de “competencias clave” en el currículo. El número de “competencias clave” es similar al número de Inteligencias Múltiples, teoría descrita por Howard Gardner, por lo que parece interesante conocer bien esta teoría y desglosarla para mejorar la práctica de metodologías que inculquen y /o mejoren las “competencias clave” en nuestros alumnos.

Debido al proceso en el que se encuentran nuestros alumnos, la adolescencia, una etapa que nos prepara para ser personas, es necesario saber abordar sus inquietudes, sus necesidades, conocer su personalidad, sus miedos, sus destrezas, saber guiarlos en la toma de decisiones, que aprendan a aprender, etc. Y para ello, algo que me parece fundamental es el control que tienen que tomar de sus emociones, controlar el estrés, focalizar la ira, canalizar los sentimientos, ser conocedores de cada emoción y de cómo abordarla, de aceptarla como propia, de saber canalizarla sin que se convierta en algo caótico o aleatorio.

 

Para ello, la “Inteligencia Emocional” es la base del éxito, un alumno que sepa controlar todo lo anterior, que se encuentre en paz consigo mismo y con el resto de compañeros, y un alumno feliz, estará mucho mejor predispuesto al aprendizaje. ¿Acaso trabaja con la misma eficiencia un trabajador que está amargado en su trabajo que uno que va feliz y con ganas de trabajar?

En este trabajo se buscará metodologías nuevas o se adaptarán algunas ya existentes, con la intención de llevar a la práctica la “Inteligencia emocional” en el aprendizaje de Ciencias Naturales. Por su programación curricular, las asignaturas de Ciencias Naturales, Biología y Geología, Cultura Científica, Anatomía aplicada, Ciencias de la Tierra, etc. Tienen un alto contenido teórico, una multitud de “palabrejas” y definiciones, son asignaturas densas que si no se tratan desde un punto de vista llamativo conllevan al fracaso en el aprendizaje de las mismas. Si fusionamos metodologías innovadoras que hagan de estas asignaturas algo que los estudiantes quieran saber, con la conversión de las TIC en TAC, y con la capacitación de los alumnos a la hora de conocer y canalizar sus emociones (Inteligencia emocional), tendremos un éxito asegurado en nuestra actividad docente.

 

Además, si logramos intercalar metodologías que traten la inteligencia emocional con actividades sensoriales, estaremos abarcando todo el rango de la región emocional del cerebro de nuestros alumnos, capacitándolos por completo en su posterior integración en la sociedad y en la vida laboral.

"Somos los que somos por lo que sentimos, no por lo que sabemos."

Este país está pidiendo a gritos una revolución educativa, y la inclusión en las aulas de metodologías que focalicen su atención a la inteligencia emocional es primordial. Con este trabajo se pretende demostrar que es posible capacitar a los alumnos de conceptos teóricos a la vez que se potencia su inteligencia emocional. Si tenemos dos mentes, la que piensa y la que siente, y ambas son las responsables de nuestra existencia e integración en la sociedad y en nuestra vida profesional y personal, ¿por qué sólo educamos en una de ellas?

 

El diseño de propuestas de aula que se desarrollarán a lo largo de este trabajo, están enfocadas para llevarlas a cabo en centros educativos con un determinado contexto. El abandono escolar en centros públicos con alto nivel de heterogeneidad étnica entre sus alumnos, y, con baja renta familiar, despunta en comparación a otros centros donde el nivel adquisitivo familiar es mayor y presentan mayor homogeneidad entre sus alumnos. El principal motivo de abandono escolar entre los adolescentes se debe a la baja motivación por el estudio. Por ello, implementando propuestas que ayuden a la motivación y al aumento en el control de sentimientos como el estrés o la ira, ayudarán a aumentar los niveles de motivación de los alumnos en centros con estas características. Además, las actividades sensoriales, no sólo facilitarán a los adolescentes la mejor interiorización de conceptos teóricos, sino que también servirán de motivación y aumento de su interés por el proceso de aprendizaje en el que se encuentran sumergidos, con la intención última de disminuir la tasa de abandono y/o fracaso escolar.

 

Si en los centros educativos con estas características, el nivel de enseñanza cognitiva es similar al de centros con menor tasa de abandono/fracaso escolar, ¿Dónde está el problema? Quizás el aumento de actividades que potencien la Inteligencia Emocional de los alumnos, acompañado de actividades motivadoras como las sensoriales, ayuden a que los adolescentes que viven en zonas marginales, con problemas familiares, económicos o personales, y que presentan bajo interés por el aprendizaje, aumenten su motivación por el estudio, facilitándoselo con este tipo de propuestas.

 

2. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESTUDIO

La finalidad de este trabajo es conseguir técnicas innovadoras que posibiliten un mejor aprendizaje de nuestros alumnos en asignaturas de Ciencias Naturales, a la vez que ayuden a disminuir la tasa de abandono/fracaso escolar. Objetivos:

- Asociar cada una de las “competencias clave” a un tipo de Inteligencia.

- Desglosar la Teoría de las Inteligencias Múltiples para su mayor conocimiento.

- Conocer el significado e importancia de la Inteligencia Emocional.

- Crear una metodología sensorial que duplique el aprendizaje significativo al poner en activo las dos mentes del alumno, cognitiva y sensorial.

- Incluir la Inteligencia Emocional en las sesiones de aula para garantizar la educación íntegra de nuestros alumnos y su éxito en la sociedad.

- Obtener datos significativos que demuestren la utilidad de actividades sensoriales en el proceso de aprendizaje.

- Evaluar las técnicas empleadas para su mejora.

- Obtener conclusiones sobre la utilización de metodología sensorial y de actividades que fortalezcan la inteligencia emocional en nuestros alumnos.

- Comenzar con la revolución educativa.

- Disminuir la tasa de abandono/fracaso escolar en centros educativos que se encuentren en zonas marginales.

- Aumentar el rendimiento académico de los alumnos.

- Comprobar la veracidad o no de la siguiente hipótesis: “La Inteligencia Emocional y la puesta en práctica de actividades sensoriales ayudan a mejorar el rendimiento académico, además de disminuir la tasa de abandono/fracaso escolar al aumentar la motivación por el aprendizaje de nuestros alumnos”.

 

La mayoría de los objetivos expuestos se pretenden alcanzar con la puesta en práctica de las propuestas diseñadas, en este trabajo el principal objetivo es buscar la relación causa-efecto de la teoría de la “Inteligencia Emocional” en las aulas de centros con alto fracaso/abandono escolar, y así justificar su utilidad para mejorar dicha situación. [...] (descargar archivo para seguir leyendo)

Plantilla_TFM_Master_2016_17.pdf (882987)

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