El análisis de los datos electorales da lugar a todo tipo de curiosidades. Parauta es el municipio en el que más porcentaje de electores ha apoyado a Podemos, que no saca ni un voto en 9 pueblos. Genalguacil es el pueblo con mejores datos para el PSOE e Igualeja, para el PP. IU sólo ha sido capaz de romper el bipartidismo en Istán, mientras que los ciudadanos de El Borge han votado en masa, con más del 72%.
El análisis de los resultados de las Europeas en Málaga arroja algunas curiosidades. El Borge, que ya en el avance de las 18 horas era el municipio más partipativo, cerró con más de un 72% de electores que ejercieron su derecho. Le siguen Cuevas Bajas, con más del 65% de participación; Jimera de Líbar, que superó el 63%, y Fuente de Piedra, con el 61. En el polo opuesto, se movilizaron poco los votantes de Sayalonga, que apenas superaron el 29%; Estepona, con algo más del 30%, y Manilva, con un 32,75%.
Debe recordarse que la partipación en la provincia fue del 41,84%. En general, como suele ser habitual, los municipios costeros experimentaron un mayor grado de abstencionismo que los del interior. ¿Y qué paso en los lugares más participativos? En el Borge, el PSOE logró el 54% de los votos. Socialistas e IU sumaron en total casi el 88%, mientras que el PP apenas superó el 5%, algo más del doble que Podemos. Por su parte, en Cuevas Bajas, ocurre algo parecido: ganan los socialistas y suman junto a IU el 76%. El PP allí se queda en el 10, también el doble que Podemos. En Jimera de Líbar son los populares quienes ganan, con un 40%, seguidos por el PSOE con el 33. Aquí IU sólo saca el 8. El otro gran municipio movilizado, Fuente de Piedra, el PSOE concita la mitad de los apoyos, mientras que ni PP ni IU llegan al 20%.
En total, 36 municipios superaron el 50% de partipación, casi todos pequeños pueblos del interior.
¿A quién apoyaron los municipios con menos movilización? En Sayalonga, el PSOE recaba el 40% de apoyos y el PP ronda el 28; en Estepona gana el PSOE, aunque casi se produce un empate técnico con el PP, y, en Manilva, ganan los socialistas por 7 puntos.
Nadie duda que la gran irrupción en estas elecciones ha sido Podemos. ¿En qué municipio han concentrado más porcentaje de votos? En Parauta, donde ha superado el 10%. Después, le siguen en apoyos Málaga capital, Benalmádena, Mijas, Torremolinos y Benarrabá. Sin embargo, Podemos no pudo lograr ni un solo voto en Alcaucín, Árchez, Arriate, Cartajima, Cómpeta, Faraján, Iznate, Júzcar, Sedella y Moclinejo.
Istán es el único municipio en el que no ha ganado ni el PP ni el PSOE, sino que ha sido IU, con el 40% de los votos la fuerza vencededora. Por su parte, Genalguacil es el municipio más socialista, con el 64% de los votos. Igualeja, el más popular, con el 55.