Repasamos cuatro de los títulos que más expectación han levantado antes de su participación en la Sección Oficial. ‘Combustión’ y ‘La mula’ figuran entre las películas a concurso que más han dado que hablar por diversas razones. El certamen también nos devolverá a dos de las cineastas más relevantes del panorama, Isabel Coixet y Gracia Querejeta.
ALBERTO AMMAN APUESTA POR EL RIESGO (R.LÓPEZ)
La Sección Oficial del Festival de Málaga-Cine Español plantea este 2013 una cartelera plagada de nombres. Pero directores o actores de relumbrón no garantizan un camino entre algodones. Algunas de las películas más esperadas se han visto envueltas en curiosos avatares antes de poder verse en las salas.
A ‘Combustión’, de Daniel Calparsoro, le persigue desde su preproducción el sello de ‘thriller con tanto sexo que sorprende incluso tratándose de una película española’, regresando al sobado cliché. En un principio se comentó que los sex-symbols patrios Mario Casas, Miguel Ángel Silvestre –más tarde Hugo Silva- y la dulce Blanca Suárez iban a ser los protagonistas, pero declinaron participar debido a lo explícito del guión. Y nadie les podrá acusar de mojigatos a la hora de seleccionar papeles. A la postre, los ‘valientes’ Alberto Amman, Álex González y Adriana Ugarte se comprometieron con una producción a la que además se adivinan semejanzas, siquiera estilísticas, con la trepidante saga ‘A todo gas’ (‘The Fast and the Furious’).
Pero uno de los ‘desertores’, Mario Casas, no faltará en esta edición. Le veremos en otra de las películas a concurso, ‘La mula’, un proyecto radicalmente distinto y con numerosísimos escollos para su estreno, plantón de su director y problemas financieros y legales incluidos. Se trata de la adaptación de una novela de Juan Eslava Galán ambientada en la Guerra Civil, una etapa a la que resulta cada vez más complicado dar una vuelta de tuerca para extraerle jugo en la gran pantalla. ¿Correrá la misma suerte que el año pasado ‘Miel de naranjas’, el drama de posguerra de Uribe? Logró los premios a Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Actriz de Reparto para Ángela Molina, pero a parte de la crítica le dejó un regusto a capítulo sobreproducido de ‘Amar en tiempos revueltos’.
DOS ESPERADOS REGRESOS CON FIRMA DE MUJER
La vuelta al largometraje de Gracia Querejeta tras ‘Siete mesas de billar francés’ llega con buenos mimbres. ’15 años y un día’ cuenta con Maribel Verdú –cuya anterior incursión con la realizadora le brindó el Goya- y Tito Valverde como estrellas. El guión, también obra de Querejeta, se centra en los conflictos familiares de un adolescente problemático.
Isabel Coixet viaja a un futuro apocalíptico con visos de ser cada vez más real en ‘Ayer no termina nunca’, que tendrá su primicia nacional en Málaga (antes pasó por la Berlinale). Javier Cámara y Candela Peña serán una pareja que sufre las consecuencias de -¿les suena?- una pavorosa crisis económica. El escenario planteado ya nos pone en situación de lo que será un nuevo drama narrado bajo el personalísimo lenguaje visual de la catalana.