El piano de Dorantes protagoniza la jornada del Festival de Jazz

07.11.2013 20:19
Una sesión de dixieland callejero con el trombón como hilo conductor, un concierto de jazz fronterizo con raíz flamenca y una recreación del club más mítico en la historia del género son las tres dosis de música sincopada que recibirá hoy sucesivamente el Teatro Cervantes.
 
La fachada y el escenario del coliseo municipal acogerán seis horas consecutivas de música en el corazón del XXVII Festival Internacional de Jazz de Málaga. 
 
Dorantes es la figura principal de la jornada de hoy jueves, pero tras su esperado concierto (20.00 h.) subirá a escena una legión de músicos malagueños en una no menos interesante aventura, un homenaje al mítico Cotton Club que el público verá sentado en veladores en el mismo escenario del teatro (23.00 h.). Y como aperitivo previo, El Trío del Trombón amenizará la entrada del público desde las 19.00 horas en la misma fachada principal del Cervantes.
 
El premiado y reconocido David Peña Dorantes acude a Málaga (20.00 horas) para presentar su recién editado disco, 'Sin muros!', y en formato trío, acompañado al contrabajo por Francis Posé y a la batería por Javi Ruibal. El pianista de Lebrija, a quien el Teatro Cervantes había seguido de cerca y que recientemente estuvo a punto de formar parte de la programación de Terral, ha lanzado un tercer álbum que lo ha consolidado como uno de los mejores pianistas del mundo.
 
'Sin muros!' es un disco de un estilo único, un género que sólo el músico sevillano ha sabido crear englobando dentro de la llamada world music un virtuoso piano que habla varios idiomas, desde las raíces más profundas del flamenco pasando por lo clásico hasta desgarrar con el jazz más exquisito y puro. 'Sin muros!' es tradición e innovación, es elegancia y virtuosismo, es carácter y sentimiento facturado por un Dorantes a quien le gusta romper moldes. Su dominio de la técnica, su jondo linaje y su perfecta ejecución y su espíritu lírico y libérrimo marcan la diferencia.
 
Tras el concierto de Dorantes, el Teatro Cervantes transformará su fisonomía para convertirse en un auténtico club de jazz americano en el que, al igual que ocurría en el Cotton Club, cualquier cosa será posible. “It’s raining stars at the 90th anniversary of the Cotton Club”, nos dicen La Insostenible Big Band y Jazztease, las dos bandas promotoras de este recuerdo de una de las etapas más fértiles de la música improvisada. El pianista Nacho Doña, las voces de Raquel Pelayo (Insostenible) y Ana Sánchez (Jazztease) y el piano y voz del director de la big band malagueña, Antonio Lara, son solo algunos de los nombres de esas estrellas locales que rememorarán unos dorados tiempos en los que actuaban en el local de Harlem Duke Ellington, Cab Calloway, Count Basie, Bessie Smith, Ella Fitzgerald, Nat King Cole, Louis Armstrong o Billie Holiday.
 
La disposición del teatro cambiará para este concierto, que se repetirá también el viernes 8. El Club de Jazz (días 7 y 8 a las 23.00 h., entradas agotadas) instalará a los numerosos metales, la sección rítmica y los cantantes de la big band en la parte del escenario más cercana al patio de butacas, mientras que el público se acomodará en veladores situados sobre el mismo escenario y podrá disfrutar de la música con una consumición. El concierto Cotton Club 90º Aniversario brindará una sesión de jazz con sabor genuino que recorrerá la época dorada del swing y el dixieland en distintos formatos y combinaciones instrumentales y vocales.
 
Otra formación que repetirá actuación será El Trío del Trombón. Entre 19.00 y 19.45 horas de hoy jueves, Moisés Fernández al trombón, Javier Palomo a la guitarra y Pepe Triano al contrabajo irán recibiendo con agitado dixieland a los asistentes del concierto de Dorantes apostados en la misma fachada del Teatro Cervantes. Su sesión se repetirá también el viernes 8 y el sábado 9. Asimismo, hoy jueves y mañana viernes volverá a repetirse la animación callejera de Andajazz por el Centro Histórico.
 
TRAYECTORIA DE DORANTES
 
Hijo de Pedro Peña, nieto de María la Perrata y sobrino de Juan Peña El Lebrijano, Dorantes (Lebrija, Sevilla, 1969) lleva años revolucionado el piano flamenco. Aunque sus coqueteos con la música comenzaron de la mano de una guitarra (con la que incluso llegó a ganar varios concursos siendo un niño), a los diez años Dorantes quedó fascinado con las posibilidades del piano y enseguida cursó los estudios en el Real Conservatorio Superior de Música.
 
Casi sin darse cuenta y siendo todavía un adolescente, Dorantes empieza a abrir nuevos caminos en el flamenco, introduciendo el piano, un instrumento hasta entonces alejado de los ritmos tradicionales de Andalucía, y nuevas armonías, ritmos y conceptos que se describían ya como futuristas. A los 22 años debuta en el Real Alcázar con la presencia de los Reyes de España, aunque no será hasta siete años después, en 1998, cuando ve la luz 'Orobroy', un primer disco que pone de acuerdo a la crítica y al público y que lanza a Dorantes a la primera línea del panorama musical del flamenco gracias a una peculiar forma de entender la composición. Los puristas alaban su técnica, los aficionados aplauden la valentía de la innovación y la crítica, purista y no purista, unánime, se pone a sus pies.
 
En 2002 vuelve a sorprender al público y a la crítica con una nueva vuelta de tuerca. Los acordes de su piano se arropan de otros instrumentos y Dorantes se acerca con precisión a los sonidos de las grandes orquestas. Así nace 'Sur', un disco grabado en Sevilla, París (Francia) y Sofía (Bulgaria), con composiciones más complejas y sonidos renovados que recuerdan a romanticismo clásico. Gracias a Dorantes, los instrumentos étnicos tienen la oportunidad de colarse en las creaciones flamencas.
 
En el 2004 sale al mercado 'Flamencos del Siglo XXI', un DVD grabado en directo en el Festival de Etnosur ante más de dos mil personal y donde Dorantes interpreta sus temas más conocidos. Y en 2005 realiza la composición musical para orquesta de la obra 'Lisistrata', encargada por el Ballet Nacional de Tokio. Además de sus numerosas apariciones en prestigiosos festivales y conciertos benéficos, en 2008 realiza una exitosa experiencia uniéndose en directo a la Orquesta Nacional de Tokio representando 'Sur sinfónico'.

—————

Volver