VIA EL MUNDO: El emporio hostelero de Pepe Cobos no deja de crecer. El resto de la ciudad se ha visto sacudida por la crisis en los últimos años pero desde 2007 la vieja casa con pinceladas de bodega de calle Granada-Alcazabilla parece a salvo de temporales. Sólo un dato: en 2007 tenía veinte trabajadores y en 2013 va a sumar 110, con los veinte nuevos puestos de trabajo que incorporará con la ampliación de sus instalaciones, el nuevo 'Pimpi marinero'.
Y es que este apéndice de 230 metros comerciales, y dos plantas, de la vieja casa caballeriza del Palacio de Buenavista, luego convento, luego tablao y ahora sede del activo y pionero club gastronómico Kilómetro Cero, va camino de ser el primer lugar de referencia para la gastronomía local y turística (el año pasado contó con tres veces más visitantes que la Catedral, cerca del millón de personas). Además de ello nace como un ajuste de cuentas con la historia, según explicó Cobos su propietario: "era la hora de recuperar aquel sabor que tenían las casas Flores, las Campanas... Con el marisco popular de Málaga, que se había perdido", defendió este rey Midas de la hostelería en su puesta de largo a los medios.
El espacio, con una decoración vinculada al mundo de la mar, se convierte además en la sede del primer club gastronómico surgido en la ciudad hace seis meses, que pasa de estar en calle Dos Aceras a este emblemático lugar asomado al Teatro Romano y vecino del Museo Picasso.
"Queremos que sea el sitio donde se muestre lo que se está cociendo en la gastronomía de la provincia, que vaya en la línea de la mejora de la calidad de lo que comemos y en esa corriente por recuperar nuestro recetario, promocionar nuestros mejores chefs, hacer cenas temáticas y relanzar nuestros productos autóctonos", adelantó Esperanza Peláez, alma máter de Kilómetro Cero, que también tendrá terraza de verano en la azotea de Antonio Martín.
Por su parte, el gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal bendijo la iniciativa y la subrayó porque "la gastronomía es ese elemento diferenciador" mientras que se presentó la cena benéfica con la que abrirá sus puertas el próximo día 13.
La recaudación de la misma irá a parar a Fundación Luis Olivares, Cudeca, Fundación Scariolo, Médicos sin Fronteras, Hermanitas de la Caridad y Vicente Ferrer. Con motivo de ésta se producirá un desfile de moda donde participarán los diseñadores Javier Alcántara, Montesco, Jesús Segado, Miguel Ángel Ruiz, Gemma Melé, Ángel Palazuelo y Rafael Urquízar, además de otros de trajes de flamenca como Melisa Lozano.
—————