El presupuesto municipal para 2013 disminuye un 8 por ciento

20.11.2012 13:38

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Málaga para 2013 alcanzará los 680,2 millones de euros -en materia de gastos, y 685,1 millones en ingresos-, lo que supone un descenso del 8,1 por ciento respecto al presente ejercicio (740,4 millones), según ha informado este lunes el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha calificado estas cuentas como "absolutamente realistas", así como marcadas por el "compromiso con la ciudad y la prudencia".

 
Las inversiones, con 50,3 millones de euros --sumando los más de tres millones de euros de transferencias de capital-- experimentan un descenso de casi la mitad respecto a las cuentas vigentes. En este capítulo, el bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren se lleva la mayor partida, con 6,2 millones --de los 22,8 millones con los que cuenta la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)--.
 
Ante esto, De la Torre ha insistido en que "son unos presupuestos absolutamente realistas, más que nunca; los más transparentes que nunca ha habido, con ingresos cumplibles y con gastos basados en aquello en lo que tenemos absoluta seguridad", añadiendo, más aún, que "cumplen las expectativas". Y es que, como ha afirmado, "aunque son inferiores en su cifra a los de 2012, no lo son desde el punto de vista de la realidad inversora y del gasto".
 
Estas cuentas municipales, las primeras de la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, "están adaptadas a la situación actual", según De la Torre, pero se mantiene "la respuesta a las necesidades sociales, a una política de estímulo del empleo y a todos los compromisos que la ciudad tiene con otras administraciones o con fondos europeos".
 
De la Torre ha insistido en ese realismo del proyecto de presupuesto para 2013 aludiendo a que "no se recoge ningún ingreso por venta de suelo ni de locales ni tampoco ingresos de préstamos ni convenios urbanísticos". Los ingresos corrientes suponen un 97,57 por ciento del total de los recursos; de hecho, no hay nuevos créditos, sólo 5,7 millones en la Sociedad Municipal de Viviendas (SMV) y en la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa). 
 
De hecho, el mantenimiento del empleo público, el fomento de las políticas social y de generación de empleo y de las actividades económicas, el pago a proveedores --actualmente, en 25 días--, garantizar la calidad de los servicios y la bajada del endeudamiento y la estabilidad presupuestaria --como consecuencia de la aplicación del plan de ajuste 2013-2020-- son los ejes que marcan las cuentas municipales del próximo ejercicio.
 
INVERSIONES
 
En cuanto a las inversiones, aparte del bulevar, destacan también en materia urbanística los edificios de Tabacalera, que contarán con 2,7 millones; el equipamiento cultural de la denominada "esquina de oro" del puerto, con 1,4 millones; el Campamento Benítez, con un millón, y el auditorio, con 171.000 euros. No se consigna partida, sin embargo, para la antigua cárcel provincial de Cruz de Humilladero.
 
Por áreas, Medio Ambiente cuenta con una partida de 102,5 millones de euros; Seguridad dispone de 77,3 millones; Bienestar Social, de 28,2; Servicios Operativos, de 27,8; los distritos municipales, de 24; Cultura, de 16,1; Participación, de 2,8; Playas, de 1,8, e Igualdad de Oportunidades de la Mujer, de 1,2 millones.
 
En lo que a empresas-organismos se refiere, Emasa cuenta con una partida de 74,4 millones de euros; la EMT, con una de 55,4 millones; la GMU, con 47,7 millones; el IMV, con 16,1; Gestrisam, con 12,6; Smassa, con 12,4; Limposam, con 11; el CEMI, con 9,7; el Palacio de Ferias, con 6,1; Parcemasa, con 5,8; la SMV, con 5,6; Más Cerca, con 5,1; el Teatro Cervantes, con 4,6, y el IMFE, con 4,6 millones.
 
Promálaga, por su parte, cuenta con 3,5 millones de euros; el Festival de Cine, con 2,6 millones; la Agencia Municipal de la Energía, con 2,4; Málaga Deportes y Eventos, con 1,6; la Empresa Municipal de Gestión de Medios de Comunicación (Onda Azul), también con 1,6, y la Fundación Picasso, con 1,5 millones. Por otra parte, las transferencias municipales a la sociedad mixta de limpieza Limasa se ven reducidas en un 6,45 por ciento.
 
Los distritos disponen de dos millones de euros --sin incluir los 3,1 millones destinados por la Gerencia de Urbanismo-- para cuestiones relativas a acerado y asfaltado, reposición de mobiliario urbano, conservación y mantenimiento y microactuaciones, yendo desde los 284.402 euros de Carretera de Cádiz a los 139.497 euros de Campanillas.
 
En gasto corriente, De la Torre ha resaltado las bajadas experimentadas por Alcaldía-Presidencia, Secretaría General, Asesoría Jurídica, Relaciones Institucionales, Comunicación, Fiscalización, Tesorería o Jurado Tributario, que se sitúan entre un 18,58 y un 22,9 por ciento. Asimismo, Playas desciende un 3,8 por ciento; Turismo, un 6,2 por ciento, y Cultura, un 13,6 por ciento. 
 
Por el contrario, y coincidiendo con las estrategias que el equipo de gobierno del PP quiere potenciar, según el regidor, en Derechos Sociales el incremento es de un 0,08 por ciento; en los distritos, de un 17,6 por ciento, y en Nuevas Tecnologías, de un 31,78 por ciento.
 
En su conjunto, el gasto social representa más de 54,2 millones de euros; entre otros, en servicio de ayuda a domicilio, atención a la dependencia, promoción y reinserción social, mujer, accesibilidad, participación y vivienda, ha señalado De la Torre. Respecto a Nuevas Tecnologías, contando con todas las partidas destinadas a eficiencia energética, suma 5,4 millones.
 
Entre fomento del empleo --apoyo a emprendedores, incubadoras de empresas, líneas de subvenciones y formación incentivada-- y mejora del tejido empresarial --comercio y mercados, polígonos y Palacio de Ferias y Congresos-- el esfuerzo del Consistorio suma más de 19 millones. En este punto, el alcalde ha advertido de que la Junta de Andalucía ha dejado de aportar 2,6 millones en programas de empleo.
 
El capítulo de Personal, tal como determina el plan de ajuste, decrece un 5,17 por ciento, pero no tanto como la compra de bienes corrientes (-6,51 por ciento) o las transferencias (-8,09 por ciento). 
 
FONDO DE CONTINGENCIA
 
Por primera vez se incluye en el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga, en cumplimiento de la Ley 2/2012, un fondo de contingencia destinado a urgencias e imprevistos, con un total de 10,1 millones de euros. 
 
En cuanto a la previsión de ingresos, hay una incremento del 1,86 por ciento respecto a 2012 en impuestos directos --en el IBI ese aumento es del 1,49 por ciento-- y un descenso del 18,42 por ciento en los indirectos --el ICIO baja casi un 43 por ciento-- y de un 3,45 por ciento menos en las tasas.
 
Respecto a las transferencias corrientes, hay un montante de 250,9 millones de euros, con un incremento del 7,85 por ciento en las del Estado y con un descenso del 7,7 por ciento en las de la Junta de Andalucía.
 
Finalmente, sobre la deuda municipal, el objetivo del Ayuntamiento de Málaga es reducirla y que en diciembre de 2013 esté situada en los 710 millones de euros.

—————

Volver