El nuevo proyecto del Málaga ha dado comienzo en la mañana de este viernes. Los jugadores han ido llegando entre las ocho y las nueve, encabezados por Shatat, Casado y Schuster, que han sido los primeros en llegar. La sesión ha consistido en las pertinentes pruebas médicas y esta tarde será la primera toma de contacto con el césped.
El calor estará presente en el primer día de la era Schuster, que llega marcado por la sombra de lo que ha conseguido Pellegrini en la temporada más gloriosa e histórica del club. El proyecto es totalmente diferente, y el alemán tiene la tarea de fraguar un bloque a largo plazo.
Los jugadores jóvenes serán los 'dueños' de este nuevo Málaga. En la vuelta al trabajo sólo hay 17 futbolistas de la primera plantilla -16 teniendo en cuenta que Camacho descansará más por su participación en el Europeo Sub 21-, por lo que habrá que completar con los del filial, que entran en escena tras la etapa de los grandes nombres en La Rosaleda, como han sido Isco, Joaquín, Cazorla, Van Nistelrooy, Monreal o Toulalan.
En la portería hay colapso. En un principio se pretendía que uno de los que subiese de la cantera fuese Pol, que ha hecho las veces de tercer portero durante la pasada temporada. Sin embargo, la vuelta de Rubén -cedido al Rayo Vallecano la campaña anterior- ha provocado que haya cuatro guardametas -la lista se completa con Caballero y Kameni-. Rubén ha mostrado su deseo de volver al Rayo, pero Schuster cuenta con él y le ha citado.
En las demás líneas, por contra, hay carencia de efectivos. Empezando por la defensa, el equipo está a expensas de contratar a un central en caso de que Demichelis no acepte la oferta de renovación que el club le puso sobre la mesa. Weligton es el único en el puesto que seguirá con respecto a la temporada anterior, pues, aunque Sergio Sánchez también continúa, el curso pasado jugaba en el puesto de lateral derecho y esta temporada la hará como central. El último en llegar -la única cara nueva-: Flavio Ferreira, completará la demarcación.
El lateral zurdo es un puesto que cuenta con suficientes jugadores, con Eliseu y Antunes, mientras que en la banda derecha sólo está Jesús Gámez. Una carencia que habrá que cubrir durante el mercado.
Pendiente de los fichajes
En el centro del campo, Toulalan ya ha pasado reconocimiento médico con el Mónaco y no aparece en la lista de jugadores citados por Schuster. Así, Camacho y Recio son los únicos mediocentros, estando por delante Duda, Morales y Portillo. El Málaga presenta muchas carencias en esta parcela del campo, que es donde más urge contratar. El primero será Bobley Anderson. El costamarfileño juega por detrás del delantero, por lo que aún habría que proceder al fichaje de, como mínimo, un centrocampista puro más.
En la delantera, Schuster está pendiente de la decisión que tome Santa Cruz. El paraguayo tiene una oferta de renovación -acabó contrato el pasado 30 de junio- pero le han tentado otros equipos de Europa. El último, el Bolonia italiano. Baptista y Seba Fernández siguen perteneciendo al Málaga y viajarán a Bitburg este lunes.
Los canteranos entran en acción
A los 17 jugadores del primer equipo, el entrenador del Málaga ha decidido que se unan Cristian, como único defensa; Sergi Darder, que junto a Juampi Añor -del Juvenil- completarán un centro del campo con muchas carencias, al igual que ocurre en la delantera, donde los dos únicos delanteros centros que se presentarán a la vuelta al trabajo son Fabrice y Samuel Gacría, ambos de la cantera. El camerunés ya tiene la experiencia de la temporada pasa, donde llegó a disputar los partidos de la previa de la Champions.
El equipo se entrenará a doble jornada durante el viernes -sesión que se ha producido a las nueve de la mañana y la que está prevista para las siete de la tarde- y el sábado -a las nueve y media de la mañana y a las siete de la tarde-. La primera sesión ha consistido en un primera toma de contacto y una analítica, para por la tarde ponerse de pleno a las órdenes de Bernd Schuster.