Los casetones eléctricos o centro de transformación y cuadros eléctricos situados en el Paseo de la Farola, en la esquina de los muelles 1 y 2, ya han sido eliminados; una actuación que se enmarca en dos convenios firmados por el Ayuntamiento de Málaga.
En uno de ellos, con la Autoridad Portuaria, ambas administraciones se comprometen a sufragar conjuntamente la cantidad de 348.303 euros; en concreto 104.491,04 euros por parte del Consistorio y 243.812,41 por el Puerto. Esto supone , el 10,73 por ciento y el 25,051 por ciento, respectivamente, del presupuesto presentado por Endesa, ascendente a 973.370 euros (más IVA).
El otro convenio, también suscrito en octubre de 2013, se firmó entre Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, Muelle1 y Cruceros Málaga S.A., y Endesa Distribución Eléctrica S.L.U. donde se recogieron las condiciones técnico-económicas para la ejecución material de estas instalaciones.
Mediante ambos convenios se concretaron las condiciones de ejecución de la infraestructura para garantizar el suministro eléctrico de las actuaciones a desarrollar en la zona de servicio del puerto de Málaga.
Este centro de transformación y cuadros eléctricos provisionales han planteado hasta ahora problemas de visibilidad y accesibilidad, cuestiones todas ellas puestas de manifiesto en el Plan Especial y en el proyecto de reurbanización del Muelle 1 y que ahora ya han sido solventadas, han destacado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
Cuando se firmaron los convenios, han aclarado que el Consistorio era "consciente de la necesidad de colaborar para ultimar la gestión del ámbito expresado en el Muelle 1 y de participar conjuntamente en la mejora de la demanda de suministro eléctrico en una zona de la ciudad en la que se realizan actuaciones de la mayor relevancia para el desarrollo de ésta y de común acuerdo con la Autoridad Portuaria de Málaga".
Así, en el convenio se fijaron las cantidades a satisfacer que se repartirán entre los firmantes en función de los porcentajes de participación. En concreto, Muelle Uno asume el 46,23 por ciento de las cantidades, con un máximo de 450.000 euros; Cruceros Málaga, el 18 por ciento, con hasta 175.066,55 euros; la Autoridad Portuaria el 25,05 por ciento, con una contribución máxima de 243.812,41 euros y el Ayuntamiento, el 10,73 por ciento, con hasta 104.491,04 euros.