IU pide explicaciones sobre la contratación en Emasa de la hija de un asesor del alcalde

01.12.2012 17:28

IU en el Ayuntamiento de Málaga pedirá la comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la concejala responsable del área, Ana Navarro, para que informe sobre el contrato de obras y servicios realizado por la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) a una ingeniera de caminos, hija de un asesor del alcalde, Francisco de la Torre.

 
RUEDA DE PRENSA DE IU
Frente a esto, según un informe emitido por Emasa, la limitación establecida por la legislación estatal para la contratación de nuevo personal en la administración pública, dentro de la política de austeridad establecida como consecuencia de la crisis, no afectó a esta sociedad municipal hasta el pasado 1 de julio. En este sentido, considera "ajustadas a derecho" las contrataciones temporales realizadas en el periodo anterior a la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, de junio de 2012.
 
El portavoz adjunto de IU, Eduardo Zorrilla, ha dicho no tener constancia aún de este informe de Emasa ni que se haya convocado un concurso bajo los principios de publicidad, mérito y capacidad para formar parte de un nuevo grupo de trabajo sobre estudios de infraestructuras hidráulicas, sino únicamente "un anuncio anónimo en prensa", como tampoco la duración estimada de este contrato ni las necesidades urgentes que lo motivaron.
 
El grupo municipal de Izquierda Unida ha solicitado también una reunión urgente y extraordinaria del consejo de administración de Emasa para que se informe sobre este contrasto de obras y servicios, tal y como ha recordado Zorrilla.
 
Según el citado informe de Emasa, entre enero de 2011 y el pasado mes de julio, esta empresa incorporó a seis personas: una mediante contrato de obra y servicios --corresponde a una ingeniera de caminos, que fue designada tras un proceso de selección por anuncio público y libre concurrencia-- y cinco a través de contratos de relevo, "sin que se haya producido un incumplimiento de la normativa". 
 
Se establece, en este sentido, una diferencia en la normativa que regula la restricción en las contrataciones de la administración pública entre la legislación vigente antes y después del 30 de junio de 2012, con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 
 
La Ley 39/2010 de 22 de diciembre de los PGE hace referencia a la cuestión de gastos de personal del sector público, dejando fuera de su ámbito de aplicación a aquellas empresas como Emasa, que no reciben aportaciones con cargo a los presupuestos públicos o a las cuentas de los entes o sociedades que pertenezcan al sector público, al no tener necesidad de cubrir déficits de explotación.
 
El Real Decreto Ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria se refiere también a las sociedades mercantiles públicas, haciéndolo con carácter general, por lo que en Emasa se procedió a la adopción de diferentes medidas como la no aplicación del convenio colectivo en vigor para 2012 o de otras para que la masa salarial del presente ejercicio no fuera mayor que la vigente en diciembre del año pasado.

—————

Volver