El Jardín Botánico-Histórico La Concepción cuenta desde este domingo y hasta el 27 de abril con la exposición de dibujos "El Jardín Ilustrado", que recoge obras de la ilustradora Cristina Peláez que tienen como motivo el entorno de este espacio.
La muestra, inaugurada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sido organizada por la Asociación Amigos de La Concepción. Estará abierta de martes a domingo en horario de 09.30 a 17.00 horas.
La exposición contiene una selección de ilustraciones que la autora realizó hace años para el Patronato Botánico Municipal, y que fueron a parar a distintos diseños promocionales de La Concepción, especialmente a un álbum ilustrado escrito por José Antonio del Cañizo, por entonces gerente del Jardín Botánico-Histórico, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
Peláez es doctora en Bellas Artes, especialista en ilustración literaria. Actualmente compagina su tarea como ilustradora de temas infantiles y juveniles con una labor docente e investigadora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, donde imparte, entre otras asignaturas, Ilustración y Cómic.
Su "secreto" para llegar a los más pequeños desde la ilustración "es asumir su mirada infantil, curiosa y desprejuiciada; es ser capaz de mostrarse ingenua; y es permitirse el casi bien para disfrutar de su trabajo".
De este modo, simplifica anatomías dejándolas reducidas a imperfectas formas geométricas trazadas con líneas delicadas dando lugar a contornos suaves que contrastan con colores alegres y brillantes. Selecciona perspectivas casi siempre frontales superponiendo capas planas de vegetación en el escenario. Las arquitecturas representadas por ella parecen escenografías dibujadas sobre cartón y plantadas en mitad de la vegetación.
Desde 1994, año en que editó su primer libro ilustrado junto con el escritor Antonio A. Gómez Yebra, Cristina Peláez ha publicado una treintena de títulos, muchos de ellos editados por entidades públicas malagueñas, como el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga, y editoriales andaluzas como Aljibe, Sarriá o M1C.