La Feria muestra su alternativa más cultural

03.08.2014 18:08
Málaga ofrece al visitante durante la semana de la Feria 2014 -entre el 16 y el 23 de agosto- propuestas artísticas muy diversas.
 
Málaga ofrece al visitante durante la semana de la Feria 2014 -entre el 16 y el 23 de agosto- propuestas artísticas muy diversas, ya que la sobresaliente red local de museos y salas expositivas cubre prácticamente la totalidad del espectro de movimientos artísticos. Durante agosto pueden visitarse las grandes muestras internacionales del ruso El Lissitzky y la serbia Marina Abramović, pero también otras con obras de Picasso, del impresionista español Darío de Regoyos, o de ilustres artistas malagueños como Revello de Toro, Cabra de Luna o Jaime Pimentel.
 
A esto hay que sumar las valiosas colecciones permanentes de los museos malagueños, con las pinturas de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres en el Carmen Thyssen, o las obras de Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat en el CAC Málaga, entre otras muchas. Además, el martes 5 de agosto se inaugura una muestra en el Archivo Municipal en la que se hace un recorrido por la historia del siglo XV a través de la figura de la reina Isabel I de Castilla utilizando los trajes de la serie “Isabel” emitida por RTVE
 
En la Fundación Picasso-Museo Casa Natal coinciden este verano dos interesantes muestras en torno a la obra gráfica del pintor malagueño. “Picasso. El Minotauro en su laberinto” está compuesta por  una importante selección de grabados, fotografías y material documental, procedentes de coleccionistas privados y la Fundación Juan March. La exposición se centra en el mito del Minotauro y en su asimilación, e incluso identificación, por parte de Picasso. Por su parte, “Picasso. Momentos Decisivos” está estructurada en tres fases clave en la evolución artística del pintor: el tránsito entre las épocas azul y rosa a través de una selección de grabados de la “Suite de los Saltimbanquis”, la preparación de “Las señoritas de Aviñón” mediante dibujos de su cuaderno nº 7 de bocetos, y la gestación del “Guernica” desde la carpeta de grabados “Sueño y mentira de Franco”.
 
En primer lugar, el Museo Carmen Thyssen dedica su exposición temporal a la obra del español Darío de Regoyos (1857-1913). “La aventura impresionista” alberga más de 60 obras que invitan al visitante a sumergirse en la luz y el color de los paisajes del máximo representante del impresionismo español. La pintura de Regoyos se presenta en varias etapas: primeros años, “España negra”, Divisionismo, Impresionismo, y últimos años en Barcelona. Además, se complementa con algunos retratos del pintor realizados por amigos y documentos y libros que contextualizan su vida y obra.
 
El público también puede disfrutar de la colección permanente “Carmen Thyssen-Bornemisza”, compuesta por 230 obras que recorren el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. Entre los principales artistas de la colección destacan los malagueños Gómez Gil, Moreno Carbonero y Barrón, y pintores de la talla de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga y Romero de Torres.
 
El Museo Picasso Málaga presenta la muestra “El Lissitzky. La experiencia de la totalidad”, que reúne la obra de uno de los artistas más influyentes y experimentales de las vanguardias rusas. Eliezer Markóvich Lissitzky (1890-1941), conocido como El Lissitzky, es uno de los artistas más influyentes, experimentales y controvertidos del periodo de entreguerras de la primera mitad del siglo XX. El Lissitzky afrontaba el arte como una respuesta a las exigencias de su tiempo, un tiempo de crisis y cambios profundos. El artista rompió barreras entre disciplinas y conectó las artes plásticas, la arquitectura y el diseño. Nacido en el seno de una familia burguesa hebrea, este arquitecto, pintor, diseñador gráfico, diseñador de exposiciones, y fotógrafo, trabajó con los sóviets tras la Revolución de Octubre de 1917, con el arte de vanguardia europeo en los años veinte, y como propagandista del régimen estalinista en la década de 1930. El Lissitzky contribuyó al desarrollo del Suprematismo junto a Kazimir Malévich y del Constructivismo después. Inventó su propia expresión artística que denominó Proun, y su obra encontró fuertes conexiones fuera de Rusia, tanto en el trabajo del grupo De Stijl en Holanda, como en las enseñanzas de la Bauhaus en Alemania.
 
“Picasso TV” es la otra exposición permanente que puede visitarse en agosto en el Museo Picasso Málaga. Muestra vínculos insospechados entre algunas de las obras que Picasso realizó en sus últimos años y los programas que emitía la televisión francesa de la época. La exposición, que gira en torno a numerosos grabados de la Suite 347, muestra también dos óleos y fragmentos de programas de televisión. Ambas exposiciones temporales se complementan con los fondos permanentes del MPM, con más de 200 obras realizadas entre 1892 y 1972, que reflejan las innovaciones revolucionarias de la trayectoria picassiana, así como la amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que dominó el pintor malagueño.
 
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga CAC Málaga ofrece la primera retrospectiva en España de Marina Abramović, la artista balcánica precursora del Performance Art. La muestra se compone de fotografías y vídeos de sus diferentes etapas creativas y un grupo de dibujos inéditos. Pero el principal atractivo de la exposición es la posibilidad de interactuar con la obra de Abramović a través de las sensaciones que se experimentan en algunas de sus instalaciones. “Marina Abramović: Holding Emptiness” recoge sus inicios en la década de los setenta con fotografías en blanco y negro, pasa por las performances realizadas con el artista Ulay, y presenta sus Objetos transitorios, creados tras sus viajes a China, India y Brasil a finales de los ochenta y principio de los noventa.
 
También durante la semana de la Feria de Málaga 2014 se puede contemplar en CAC Málaga la obra del artista y cineasta francés Philippe Parreno. “TV Channel” consiste en una instalación compuesta por una pantalla LED de 482 x 382 centímetros, en la que se proyectan siete películas cortas. A medida que el observador se acerca a la pantalla, ésta comienza a desintegrarse.
 
En el CAC Málaga el visitante puede disfrutar, además, de la colección permanente “Pasión II”, una selección de arte contemporáneo internacional desde finales del siglo XX hasta la actualidad, con obras de Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois, Anish Kapoor, Sylvie Fleury o Cristina Iglesias, entre otros. También de la multidisciplinar “Neighbours. Artistas de proximidad”, y del videoarte “Ciberpájaro (parte I)” en el Espacio 5 del centro.
 
Además, una exposición que generará gran expectación va a ser la que desde el próximo martes 5 de agosto, va a poder visitarse en el Archivo Municipal. Esta sala  va a presentar la muestra Isabel I y su tiempo, que reúne el vestuario de la serie “Isabel” de TVE. Es una exposición que hace un recorrido por la historia del siglo XV a través de la figura de la reina Isabel I de Castilla utilizando los trajes de la serie “Isabel” emitida por RTVE. Son 19 trajes que reflejan la pasarela de la época y que junto con objetos, armas y otros enseres, han servido para contextualizar a los personajes de la exitosa serie que prepara la emisión de su tercera temporada.
 
El Museo del Patrimonio Municipal MUPAM acoge una exposición dedicada a las visitas de Reyes de España a Málaga, con obras de pintores como Vicente López, Murillo Carreras, Moreno Carbonero, Herrera Velasco, Martínez del Rincón o Revello de Toro, esculturas, y otros objetos y documentos. Por otra parte, en las Salas de La Coracha del MUPAM puede visitarse una colección con fondos de los últimos 25 años de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. En esta muestra se reúne la obra de renombrados artistas y arquitectos malagueños, como Pepe Bornoy, Félix Revello de Toro o Rafael Martín Delgado.
 
Otras opciones de la amplia propuesta cultural del verano en Málaga son las visitas a los Museos Revello de Toro y al recientemente inaugurado Jorge Rando. El primero, en la rehabilitada casa-taller del artista Pedro de Mena, expone más de un centenar de obras del pintor malagueño, así como una exposición temporal de sus carteles de fiestas. El segundo alberga una colección permanente con la obra de Rando y la exposición temporal “África”, en torno a la tragedia en el continente.
 
Por último, el Museo Automovilístico de Málaga presenta la original “Trilogy”, una exposición combinada de automóviles y moda. “Trilogy” tiene 45 temas diferentes, que constituyen un desfile de lo mejor de los dos campos, con firmas como Aston Martin, Alfa Romeo, Maserati, Porsche, Gucci, Valentino, John Galliano, Paco Rabanne y Dolce&Gabbana.
 
La visita a las muestras “Acciones en bolsa” de la Sala Fundación Cruzcampo, con obras de artistas emergentes, la de Isabel I en la Sala del Archivo Municipal, de cerámiza nazarí en la Alcazaba, o al Museo Interactivo de la Música MIMMA, pueden completar el paseo cultural por la ciudad durante los  días de fiesta local.

—————

Volver