La Junta asegura que no se paralizará el metro tras un nuevo rifirrafe con el Ayuntamiento

30.10.2013 21:33
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha destacado este miércoles que el metro de Málaga "sigue siendo una de las obras más importantes" de la Junta de Andalucía y "no" se paralizará.
 
Preguntada en Jaén por si se van a detener los trabajos para su construcción, Cortés ha respondido con un "no" y ha añadido que suponen una de las actuaciones más relevantes que se abordan desde su departamento. De hecho, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, adelantó este martes que las partidas de esta infraestructura comportan una parte "muy importante del presupuesto" andaluz para 2014.
 
El metro de Málaga, que lleva acumulada una inversión superior a 600 millones de euros desde el inicio de su construcción, presenta ya un alto grado de finalización en el trazado configurado por las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, que se cifra en algo más del 95 por ciento.
 
El otro tramo en ejecución, entre El Perchel y Guadalmedina, presenta un grado de avance en cuanto a su infraestructura --túnel y estación-- y urbanización próximo al 70 por ciento, según explicó recientemente el director-gerente de la Agencia de Obra Pública, Antonio Tallón. Apuntó que se trabaja en la opción de acometer las obras de ambos puntos del trazado, tanto en la zona del centro como en la prolongación entre Guadalmedina y el entorno del Hospital Civil, de manera simultánea, con el horizonte de que los trabajos concluyan en 2017.
 
DE LA TORRE PODRÍAN ENTENDER UN APLAZAMIENTO
 
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que "se está en plazo" y "hay voluntad de consenso" en lo relativo al trazado de la prolongación de la línea 2 del metro hasta el entorno del Hospital Civil. Además, ha dicho que podría "entender" un posible aplazamiento a 2014 del inicio de la explotación comercial.
 
"Entra dentro de la normalidad", ha afirmado el regidor 'popular' este miércoles, añadiendo a los periodistas que siempre que la Junta "sea sincera y transparente y diga con realismo las fechas, sin ocultar los cambios, no tendré nada que criticar".
 
De la Torre ha recordado, al respecto, que en cuestión de plazos para la puesta en marcha del metro "siempre me he expresado en términos de comprensión y de ser flexible porque es un tema complejo", teniendo en cuenta "la dificultad presupuestaria actual".
 
"Nunca he criticado que pudiera haber retraso, solo he dicho que no se oculte", ha resaltado. Por ello, aunque ha hecho "votos" para que "se ponga cuanto antes" en funcionamiento, ha reiterado que "siempre con la comprensión de que si tiene que retrasarse no va a haber una crítica por mi parte".
 
Ante la demanda por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de que haya colaboración entre ambas administraciones para concretar el trazado en superficie hasta el Hospital Civil y cumplir así el acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre, De la Torre ha asegurado que "no hay dilación". Ello pese a la falta de entendimiento transmitida tras la comisión técnica del pasado jueves.
 
"Estamos en un calendario que era el previsible cuando en septiembre vino la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que a lo largo de lo que queda de año se iría definiendo la fórmula del trazado en superficie", ha manifestado, incidiendo en que "estamos en plazo y hay voluntad de consenso".
 
PRESUPUESTOS DE LA JUNTA
 
Preguntado por los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014, el alcalde del PP ha indicado que no conoce aún el detalle de los mismos, aunque sí ha lamentado que sigan sin estar provincializados. Respecto a disminución de inversiones, ha señalado que no se puede criticar porque "es previsible".
 
A su juicio, "la clave es conocerlos bien, que haya transparencia, para ver si se pueden distribuir de otro modo los gastos, de modo que se pueda hacer más inversiones y menos gastos corrientes".

—————

Volver