La Junta intenta desbloquear el metro en Callejones del Perchel elevando un 40% el precio del tramo

01.08.2014 10:29
Bien saben los vecinos y comerciantes de los Callejones de El Perchel de los efectos perniciosos del retraso sistemático de este tramo del trazado común del metro de Málaga. El tramo se adjudicó por 42 millones. Ahora la Junta le ofrece a la contratista 17 más para desbloquear las obras y hacer frente a las contingencias arqueológicas.
 
Una vez inaugurado el 81% del metro, la Consejería de Fomento está decidida a soltar el lastre de los anteriores errores de gestión. La empresa Ortiz, que acomete los trabajos del metro en el tramo que enlaza las estaciones de El Perchel y Guadalmedina exige más dinero a la Junta para hacer frente a las contingencias derivadas del paso bajo la Muralla Nazarí, catalogada como Bien de Interés Cultural, y de una intervención arqueológica mayor de la esperada.
 
La intención es la de reunirse con la constructora, con la que ha abierto un trámite de audiencia, para comprobar si admite el modificado aprobado por el Gobierno andaluz. Rescindir el contrato ni se contempla porque resultaría más caro y, además, supondría un retraso gravísimo sobre los ya acumulados.
 
Con este dinero, 17 millones de euros sobre los 42 iniciales, se haría frente a la finalización de las obras y a la posterior reurbanización del entorno. Sin embargo, Ortiz pide la friolera de 74 millones de euros.
 
La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha informado este jueves a los representantes de los comerciantes y vecinos de la zona y al Ayunamiento de Málaga sobre este procedimiento.
 
El contratista tiene diez días
 
 
El procedimiento administrativo para el cambio de proyecto se ha iniciado con una primera fase de audiencia al contratista. A partir de la próxima llegada del requerimiento, Ortiz tendrá un plazo de 10 días para pronunciarse sobre la propuesta de modificación.
 
Según han indicado desde la Consejería de Fomento y Vivienda, el procedimiento tiene un trámite obligado de dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, de carácter preceptivo, así como la necesaria fiscalización del gasto y de la modificación del contrato.
 
La obra inicialmente contratada por valor de 42 millones de euros, que incluye la ejecución de un tramo subterráneo de más de 700 metros, ha alcanzado una certificación de obra de algo más de 37 millones, habiendo tramitado favorablemente la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía dos proyectos complementarios para el apeo del paso bajo la muralla nazarí, considerada Bien de Interés Cultural (BIC), y el mayor alcance de la intervención arqueológica en este emplazamiento.
 
No obstante, no se ha concluido la reposición de la superficie en el entorno de la futura estación Guadalmedina, tras la paralización de los trabajos el pasado mes de abril por parte de Ortiz, cuando se estaba hormigonando la losa de cubierta, tarea que permite su reurbanización y liberación del espacio ocupado por la obra.
 
También es necesario completar la excavación entre las pantallas que conforman el túnel en esta primera fase. Finalmente, aún está pendiente la ejecución del segundo y último subtramo, entre la Estación Guadalmedina y el inicio del Puente de Tetuán, donde arranca el siguiente tramo y que se desarrolla por la avenida de Andalucía.

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