'La reina que no quiso reinar' se instala en el Teatro Echegaray

07.11.2013 20:19
Gema Matarranz se mete desde este jueves hasta el domingo 10 en la piel de Juana la Loca en una de las producciones fetiche de Histrión Teatro, una obra de Jesús Carazo que acaba de llenar 18 funciones consecutivas en Granada.
 
 'Juana la Loca. La reina que no quiso reinar' es el grito desgarrado, el imaginado testimonio de la principal figura de una leyenda. La protagonista de la pieza, Gema Matarranz, encarna en una magistral y apasionada interpretación a la reina abandonada del siglo XVI, una madre de reyes y reinas, testigo doliente de las intrigas y ambiciones palaciegas, una mujer atenazada y encerrada con el pretexto de su locura. La obra se verá en el Teatro Echegaray por un precio único de 15 euros hoy jueves y el viernes 8 a las 21.00 horas, el sábado 9 a las 20.00 h. y el domingo 10 a las 19.00 h.
 
La interpretación de Gema Matarranz, que acaba de alzarse con el galardón de Mejor Actriz Protagonista en los I Premios del Teatro Andaluz por Teatro para pájaros, de Daniel Veronese y que también se vio en el Echegaray, es uno de los principales atractivos de un texto que Histrión lleva representando desde 2006. 'Juana la Loca. La reina que no quiso reinar' acaba de llenar 18 veces consecutivas en la Corrala de Santiago, en Granada, en una iniciativa conjunta de la Universidad de Granada y la veterana compañía para ligar teatro y patrimonio y ofertar una propuesta de altísima calidad. Enrique Torres como ‘Fraile’, la dirección de J. D. Caballero, la escenografía de Álvaro Gómez Candela y la iluminación de Juan Felipe Tomatierra acompañan a Matarranz en la recreación de este personaje histórico del XVI.
 
SINOPSIS
 
“Ni vuestra soberbia ni vuestra ambición pudieron conmigo”. Juana la Loca. La reina que no quiso reinar, texto original de Jesús Carazo, es el imaginado y emocionante testimonio de Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca. Hija de los Reyes Católicos, fue casada de adolescente contra su voluntad y después encerrada durante 46 años por la única locura de ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder. La acción se desarrolla en una de las noches de esos 46 años de reclusión, en el convento donde yacía su esposo, Felipe el Hermoso, próximo a la torre de Tordesillas en la que ella había sido aislada, y donde cuentan las crónicas que sus carceleros le permitían deambular.
 
El personaje rebusca entre el recuerdo y la desesperación repasando a todos los que decidieron su infausto destino, intentando entender una vida impuesta por las necesidades de un Estado, y convirtiendo el monólogo en el grito desgarrado de quien sobrevivió a los que tejieron su locura. Para lograrlo, la protagonista Gema Matarranz, actriz principal de Histrión, realiza una interpretación intensa, matizada y emotiva que ha hecho de Juana un espectáculo-talismán para la compañía, una joya escénica alabada por crítica y público.

—————

Volver