La retirada del amianto del Cine Andalucía, paso previo a la demolición, se inicia el martes

31.05.2014 15:07
La empresa propietaria del Cine Andalucía (Unión Cine Ciudad) comenzará a retirar el amianto el próximo martes. La legislación para este tipo de trabajos con este nocivo material implica la autorización por parte de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que dio el visto bueno el pasado martes 27 de mayo. La seguridad de los trabajadores, así como evitar cualquier tipo de emisión son las condiciones ‘sine qua non’ para la autorización de las obras.
 
El proceso de desmontaje de los elementos afectados no requerirá de cortes de tráfico y será realizado por personal especializado. Uno de los aspectos más vistosos de las tareas será la clásica indumentaria protectora de los operarios, que llevarán escafandras para evitar daños a las vías respiratorias. El amianto es un agente cancerígeno que provoca múltiples patologías. Aunque está prohibido desde 1991, persiste en tuberías, cubiertas y otras instalaciones.
 
Una vez que haya terminado la operación de desamiantado, tras las retirada de la cubierta, se procederá a derribar los pocos elementos estructurales que aún persisten en el antiguo cine, que fue pasto de las llamas el pasado mes de marzo.
 
 
El edificio quedó en estado ruinoso tras aquel siniestro que pudo estar provocado por la acumulación de gases por falta de ventilación. Los destrozos motivaron que la Gerencia Municipal de Urbanismo dictara la demolición del asolado inmueble para evitar daños personales a viandantes o a personas que eventualmente pudieran entrar en el recinto. En el dictamen se obligaba a la empresa al tratamiento pertinente de los citados fibrocementos.
 
Hotel o viviendas
 
El Cine Andalucía llevaba cerrado a cal y canto desde 2005, después de haber prestado sus servicios ininterrumpidamente casi medio siglo. Hace siete años, el Consistorio realizó una modificación de elementos en el PGOU con la idea que expropiarlo para algún tipo de equipamiento cultural relacionado a su vez con el edificio del Cine Astoria. Tal modificación fue finalmente deshecha tras los recursos de la empresa, que prefiere usos residenciales u hoteleros en esta parcela que supera los 1.800 metros cuadrados de superficie.

—————

Volver