Las obras para acabar con los malos olores del Guadalmedina empiezan en junio
17.05.2014 18:28
A la tercera va la vencida. Después de dos proyectos anteriores descartados, varias limpiezas y soluciones fallidas, las obras para eliminar el hedor del tramo final del Guadalmedina podrán comenzar en el mes de junio. La actuación supondrá el dragado del lecho y la implantación de un sistema de microlosas.
Los vecinos y trabajadores de las calles Alemania, Pasillo del Matadero y aledaños están de enhorabuena. Las obras para acabar con los crónicos malos olores de la desembocadura del Guadalmedina empezarán en junio, según ha sabido Noticias21. La redacción del proyecto y la ejecución de la obra se adjudicaron a Avanza y OHL. Los trabajos se desarrollarán por un importe de 476.000 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.
A pesar de que la firma del contrato data de marzo, era más aconsejable esperar al verano para evitar avenidas por posibles lluvias torrenciales. Será en un mes, por lo tanto, cuando se empiece a actuar. Una draga especial llegada de Suiza será la encargada de succionar los fangos del lecho del río, cuya acumulación está en la base del problema. Después, el material será tratado por métodos físicos y químicos ante la posibilidad de la existencia de finos y otras partículas. Tras el proceso, todo el material quedará compactado y seco, como una especie de gran torta y estará en condiciones de ser enviado a vertedero.
La segunda fase de la actuación consistirá en la instalación de un sistema de microlosas de 5x5 metros, que conformarán una lámina de hormigón que facilitaría la limpieza de fondos en un futuro. Para realizar esta operación, la constructora desecará el cauce utilizando un dique.
Además, los técnicos consideran que el sistema de bombeos que hace recircular el agua en la zona funciona correctamente y que, para unos resultados óptimos, se podrían ajustar y dimensionar mejor los periodos de funcionamiento.
—————
Volver