Los Chicos del Coro versionan a los Beatles en Málaga

21.11.2012 23:26

Han actuado ya dos veces en los últimos años en el Teatro Cervantes, pero aún no habían interpretado en Málaga las versiones de los 4 de Liverpool con las que tantos aplausos han cosechado. Los Chicos del Coro regresan a la Costa del Sol para brindarnos a principios de 2013 un recital en la que las canciones de su disco 'Sing The Beatles' compartirán repertorio con sus temas de siempre.

 
Los 30 niños de entre 10 y 15 años que suelen girar con la coral cantarán el 2 de enero de 2013 (21.00 horas) bajo la atenta dirección de Nicolas Porte y con el apoyo de la pianista japonesa Hiroko Ishigame. Las canciones de la película que les hizo famosos, clásicos de la chanson francesa y obras del repertorio coral sonarán junto a peculiares adaptaciones de los éxitos de los Beatles, con lo que también redondearán las recientes celebraciones del 50 aniversario de los autores de ‘All you need is love’ y el 25 de la formación.
 
De apertura en apertura. La música celestial de los niños de la celebérrima coral de Lyon abrirá el año 2013 de igual manera que en su día fue la que dio comienzo a la Temporada 2011-12 del Teatro Cervantes de Málaga (el Coro de los Pequeños Cantores de Saint-Marc, más conocido como Los Chicos del Coro, cantó el 25 de septiembre de 2011) y sonó también en el primer concierto del Festival de Verano Terral 2009. Dirigidas por la batuta de Nicolas Porte, las pequeñas gargantas de estos niños franceses comenzaron el recital de 2011 con ‘Vois sur ton chemin’, una de las canciones compuestas por Bruno Coulais para el filme, y que también abrirá su gala del miércoles 2 de enero. El ‘Ave María’ de Schubert, ‘Noche de ronda’, de Agustín Lara, o ‘L’himne a l’amour’, de Edith Piaf, podrán oírse junto a melodías de Lennon y McCartney como ‘Eleanor rigby’, ‘Michelle’, ‘Yesterday’ o ‘Penny Lane’.
 
Las entradas para el recital de Los Chicos del Coro salen a la venta este jueves 22 de noviembre en los puntos habituales de los teatros municipales: taquillas del Cervantes y el Echegaray, teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es).
 
El coro infantil de Saint-Marc (Chœur des Petits Chanteurs de Saint-Marc) fue creado en 1986 por Nicolas Porte, quien desde entonces es su director musical y jefe de coro. Desde 1995 forman la Escolanía de la Basílica Nôtre Dame de Fourvière, donde cantan con regularidad los oficios del santuario. Considerado uno de los mejores coros de pequeños cantores de Europa, está compuesto por ochenta niños –treinta en escena– de entre 10 y 15 años y de ambos sexos escolarizados en el Colegio Saint-Marc de Lyon. La agrupación ha cantado a Fauré, ha hecho lo propio con Haydn y es experta en música sacra, desde gregoriano hasta el repertorio contemporáneo. De hecho, combinan composiciones del siglo XX de Britten, Poulenc, Duruflé o Caplet con versiones de música profana, popular y folclórica. 
 
Tras su éxito mundial con la película 'Los chicos del coro', la carrera de esta agrupación coral adquirió una dimensión extraordinaria. Su discografía incluye diez álbumes, de los que han vendido más de dos millones de copias (fueron Disco de Platino en España). Ofrecen recitales en todos los continentes.
 
'Los chicos del coro', la película que les aupó a la fama
 
Candidata a los Oscar como mejor película de habla no inglesa, con más de dos millones de discos vendidos de su banda sonora, 'Los chicos del coro' (2004) es uno de los más importantes éxitos del cine francés contemporáneo. Dirigida por Christophe Barratier, que se inspiró para escribir el guión en el filme francés 'La cage aux rossignols' (Jean Dréville, 1945), cuenta una historia que transcurre en un correccional o centro de reinserción infantil en la dura posguerra. En el olvidado interior de Francia, en 1949, Clément Mathieu, un músico fracasado, empieza a trabajar como vigilante. Rachin, el director del enorme internado, aplica unos represivos métodos ante los que Mathieu se rebela. El vigilante, lleno de compasión por los niños, trata de acercarse a ellos y descubre que la música es una vía ideal para hacerles cooperar, aprender y socializarse en los mejores valores. Así, con la magia del canto, logra aplacar la rebeldía de los chicos y transformar sus vidas para siempre.
 
“En 'Los chicos del coro' hay tres temas: la primera infancia, la música y la enseñanza”, asegura Barratier, que viajó por media Francia para encontrar el mejor coro que grabara la banda sonora del filme. Así conoció a Jean-Baptiste Maunier, solista de los Pequeños Cantores de Saint-Marc, que interpreta a Pierre Morhange, voz principal de la película. El resto de los niños fueron reclutados en los mismos lugares del rodaje, en Auvernia (centro del país galo), para lo cual escucharon a más de dos mil pequeños. Con esta sangre fresca e inexperta, y el contrapeso actoral de Gérard Jugnot (Clément Mathieu) o François Berléand (Rachin), la cinta consiguió esa mezcla de ingenuidad, sencillez y verdad que la hace enternecedora.

—————

Volver