Los desahucios, en muy pocas palabras

26.05.2013 15:32
Un conjunto de autores consagrados y noveles han unido para crear 'Desahuciados. Crónicas de la crisis'. Este volumen recoge más de cincuenta microrrelatos ilustrados cargados de ironía, acidez e incluso humor. Los beneficios de su venta se destinan a la PAH.
 
 
PRESENTACIÓN EN EL CAL (R.L) El Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha albergado la presentación del libro de bolsillo 'Desahuciados. Crónicas de la crisis', una iniciativa del taller de escritura malagueño Paréntesis y publicado por la editorial granadina Traspiés. La idea de llevar a cabo este proyecto, cuenta el editor José Antonio López, "nació en Málaga y el grueso son autores de aquí y de Granada, pero los hay de otros puntos de la geografía nacional e incluso internacional, porque en todo el mundo se está pasando por situaciones parecidas". 
 
La temática de la que debía partir este heterogéneo grupo de escritores e ilustradores era el de los desahucios y la crisis, pero ni unos ni otros han optado por un enfoque previsible. Hay crítica, reflexión, denuncia, pero también mordacidad y sentido del humor para demostrar que existe todo un abanico de maneras de manifestar la insatisfacción.
 
Esta colección de microrrelatos es para el periodista Guillermo Busutil, encargado de su presentación, "un libro pequeño y airado que contiene 54 informes de una página y 43 actas en imágenes. Un total de 97 tipos cero, las voces de la crítica". Busutil, que ha quedado sorprendido con el nivel medio exhibido por los aspirantes a escritor, ha elegido para su lectura el texto de una consagrada, Care Santos. Para finalizar, cuatro autores prestaron su voz a sus propias obras: Javier González Barranco, Mercedes Molina, Saleh Es Sinawi y Eugenia Carrión. Ni ellos ni el resto de participantes -con nombres como Sergio C. Fangul, Ángel Olgoso, Eduardo Moga, David Roas, María José Codes o María Zaragoza- percibirán un euro de las ventas. Todo irá destinado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que estuvo representada en el acto por dos de sus miembros.
 
A todos ellos agradeció su respuesta el director del Taller Paréntesis, Rafael Caumel, muy familiarizado con los estragos de la precariedad económica dado que también imparte clases de Gestión en La Cónsula. La delicada situación que atraviesa la prestigiosa escuela de hostelería ya ha contagiado al alumnado. "Hay apatía y descontento", certifica. Al menos, "presentar un libro sobre la crisis y ver la sala llena, me ha salvado el día".
 
'Desahuciados. Crónicas de la crisis' ya se encuentra disponible en librerías.

—————

Volver