La Autoridad Portuaria ha facilitado a la representación sindical de los trabajadores del puerto otro espacio más adecuado dentro del recinto donde poder continuar con el encierro, en el caso de querer demorarlo por más tiempo. Una propuesta que los empleados han rechazado, argumentando que no abandonaran este espacio hasta que el presidente Paulino Plata se reúna con ellos.
De esta forma, la Autoridad Portuaria de Málaga ha instado a los empleados y representantes sindicales de UGT y USO a desalojar el Salón de Consejos y la Sala de reuniones de la Presidencia, en los que han permanecido encerrados durante los últimos 100 días "utilizando, además, las columnas y paredes de la sede para la puesta de pancartas y pasquines".
Según han asegurado desde el puerto a través de un comunicado, "el encierro ha motivado las quejas, tanto escritas como verbales, del resto de trabajadores del recinto, así como de clientes que realizan gestiones diarias en la sede de la institución". "Los espacios ocupados han dificultado, a su vez, la recepción de determinadas visitas que requieren una atención adecuada, llegando a mostrar una imagen poco apropiada de la institución", han asegurado.
Durante este periodo de encierro, la empresa de limpieza contratada por la Autoridad Portuaria no ha podido llevar a cabo su función en las dependencias ocupadas, por lo que resulta "imposible garantizar los correctos niveles de higiene y salubridad de estos espacios", han continuado. Asimismo, según el puerto, se "vulnerarían todos los protocolos de acceso y permanencia en el edificio ocupado, donde radican el Registro y Archivo del ente público".
UGT
Por su parte, el representante sindical de UGT en el recinto portuario, Juan Antonio Triviño, ha asegurado que no abandonaran la sala en la que está llevando a cabo su protesta hasta que el presidente de la Autoridad Portuaria se reúna con ellos.
Así, ha indicado en declaraciones a Europa Press que "no somos vandálicos y limpiamos y hacemos nuestras labores de casa, valga la expresión, diariamente, ya que estamos viviendo allí". Triviño ha acusado a Plata de no tener conocimiento de la situación que atraviesa el puerto "y nosotros queremos reunirnos para explicársela".