Málaga, Antequera y Ronda se promocionan como platós de rodaje

16.06.2013 21:19
El Patronato de Turismo de la Costa del Sol, junto con los ayuntamientos de Málaga capital y de los municipios malagueños de Antequera y Ronda, ha realizado un inventario de localizaciones, infraestructuras y equipamientos de la provincia susceptibles de ser comercializados como lugares de rodajes. En total, se trata de más de 120 puntos, prácticamente el mismo número en las tres localidades.
 
Además, se ha creado una base de datos tanto relativa a producciones audiovisuales realizadas en las distintas ciudades como de empresas productoras existentes en Málaga capital, Antequera y Ronda. 
 
La provincia de Málaga como destino ideal para la grabación de películas es lo que han trasladado desde el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y los tres ayuntamientos --que conforman la iniciativa MAR de Culturas-- a profesionales de productoras cinematográficas de Londres (Reino Unido) y Holanda.
 
Este viaje de familiarización, en el que también han colaborado las oficinas de turismo de Londres y La Haya, se ha centrado en dicho producto. Así, los representantes de estas productoras han podido conocer "in situ" rincones de la provincia que podrían utilizar en sus próximos proyectos ya que se han mostrado "extraordinariamente satisfechos", han precisado a Europa Press desde el Patronato de Turismo de la Costa del Sol. 
 
Entre las localizaciones inventariadas, Málaga capital suma 44, destacando el Castillo de Gibralfaro, la Catedral, el Museo Picasso y la Alcalzaba. En Antequera, con 41, destaca el Museo de la ciudad, la Real Colegiata de Santa María, El Torcal o los Dólmenes; mientras que en Ronda, también con 41, se incide en el Puente Nuevo, convento de San Francisco, la Casa del Rey Moro y el Museo del Bandolero.
 
Entre las productoras han figurado, de Reino Unido, Salt Films, A Screen Europa Productions, Duke & Earl, HSI London, Hello Love, Mustard London o Skinner; mientras que de Holanda han llegado profesionales de Brenninkmeijer & Isaacs, Total Identity y Big Shot, entre otras.
 
BENEFICIO ECONÓMICO
 
El presidente del organismo de promoción y comercialización, Elías Bendodo, ha incidido en la importancia de este tipo de acciones no sólo para promocionar el destino en sí sino porque la "oportunidad de captar rodajes publicitarios en esos emplazamientos repercutirá, asimismo, en la creación de empleo con el consiguiente beneficio para dichos municipios".
 
Además Bendodo ha indicado que dicho proyecto pone en valor las posibilidades que aporta una alianza estratégica entre tres de las grandes localidades culturales de la provincia de Málaga como son las ciudades de Málaga, Antequera y Ronda para incrementar la afluencia de visitantes. De hecho, las tres "aglutinan el 80% de todo el patrimonio cultural de la provincia".
 
Esta visita, además, ha permitido crear nuevas relaciones comerciales con cada uno de los participantes, de manera que en un futuro "será posible ejecutar como seguimiento una acción de visita en origen a cada una de estas productoras, para así afianzar, consolidar y captar futuros proyectos de filmación y rodaje de las localizaciones visitadas y estudiar posibles necesidades de cara a generar el mayor retorno posible como resultado de esta acción".
 
En el transcurso de la acción promocional se mantuvieron también diferentes reuniones de trabajo con los responsables de las Film Offices participantes para coordinar futuras acciones de comercialización del producto Mar de Culturas, siguiendo este ejemplo.
 
En el caso de la capital, estos profesionales conocieron localizaciones potenciales para rodajes o sesiones fotográficas como el Jardín botánico-histórico de La Concepción, el centro histórico de Málaga, los alrededores del Museo Picasso, Teatro Romano, Plaza de La Merced, Mercado de Atarazanas, Playa de Pedregalejo, Vinoteca Los Patios de Beatas, el interior de la Alcazaba y una panorámica, así como encuentro profesional entre productoras locales de la capital y las holandesas y británicas.
 
En Antequera completaron una visita guiada a la ciudad, incluyendo la Plaza de Toros, Casa Museo de Los Colarte, Alcazaba, alrededores de la Real Colegiata de Santa María La Mayor, Iglesia Santa María de Jesús y Paraje Natural El Torcal, en el que el grupo disfrutó de una presentación sobre actividades de filmación llevadas a cabo en dicho paraje, así como almuerzo y visita a los puntos de mayor interés del mismo.
 
La inspección al municipio de Ronda contó con visita guiada al centro histórico de la Ciudad del Tajo, en la que los participantes presenciaron la salida procesional del Corpus Christi, así como el evento Ronda Romántica. También conocieron la plaza de toros, el Museo Taurino y alrededores, Puente Nuevo, Palacio de Mondragón, Baños Árabes, Arco de Felipe V, Plaza de María Auxiliadora y Plaza Duquesa de Parcent. Posteriormente se mostraron los viñedos e instalaciones de la bodega Chinchilla localizada en la Finca Doña Felisa, y se concluyó con una visita a las instalaciones del circuito Ascari.

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