Málaga se acogerá al decreto del Gobierno para catástrofes

19.11.2012 18:42
La ciudad de Málaga se acogerá, tras las trombas de agua de este pasado fin de semana, al Real Decreto-Ley del Gobierno de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales, según lo ha anunciado este lunes el alcalde, Francisco de la Torre, tras una comunicación mantenida este domingo con el subdelegado, Jorge Hernández Mollar (G. Alcaide/RHiMA).
 

Por otra parte, De la Torre ha destacado la necesidad de estudiar medidas que permitan solucionar los puntos débiles que aún presenta la ciudad en materia de inundaciones, localizados sobre todo en el polígono Guadalhorce, el centro y la zona este. Precisamente, acerca de ésta última ha planteado que se estudie la construcción de una presa en la parte alta de El Limonar para prevenir que los arroyos se desborden.

De entrada, ha solicitado el estudio de este proyecto, garantizando siempre "la máxima seguridad", a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Una infraestructura, no obstante, que, como ha precisado, correspondería asumir a la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Junta.

Al igual que la ciudad se defiende del río Guadalmedina a través del embalse de El Limonero, De la Torre ha propuesto, para conseguir esa misma protección, aunque a una escala "mucho menor", la construcción de una presa en la zona de El Limonar.

En general, ha opinado, ante la situación de emergencia vivida este fin de semana, que hay que ser "ambiciosos" y ha insistido en la necesidad de hacer estudios sobre medidas que permitan solucionar las "fragilidades" que todavía presenta la ciudad en esta materia.

Ha recordado que la Gerencia de Urbanismo y la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) están trabajando de forma conjunta desde hace tiempo para dar respuesta con proyectos concretos a esa situación. De hecho, ya existe un estudio sobre el polígono Guadalhorce, que contempla actuaciones por valor de más de 60 millones de euros.

"Lo que sea necesario lo haremos porque hay que dar seguridad", ha expuesto en rueda de prensa De la Torre, ya que "una ciudad como Málaga tiene que tener la máxima fortaleza ante una inclemencia de este tipo".

ALCANTARILLADO

Preguntado por la situación del alcantarillado, especialmente en el centro, el primer edil ha indicado que Emasa tiene unos programas de limpieza de esta red, que desarrolla una o dos veces al año en función de la zona. Pese a ello, ha precisado que "las calles recogen su propia suciedad, hojas de árboles..., elementos que a veces dificultan que los absorbedores funcionen adecuadamente".

En este punto, ha hecho hincapié, no obstante, en que la tromba de agua dejó 112 litros por metro cuadrado en tres horas y media, de los que 56 litros fueron en una hora. "No hay ciudad que soporte esos niveles", ha advertido, agregando que en lo que habrá que trabajar de cara al futuro es "en intentar soportarlo lo mejor posible".

De la Torre ha recordado también que los vecinos afectados por las intensas lluvias podrán acogerse a las ayudas del Consorcio de Compensación de Seguros, siempre que tengan sus coches asegurados en algo más que daños a terceros.

SITUACIÓN ACTUAL

El Plan Municipal de Emergencias se ha desactivado a las 09.00 horas de este lunes, según el alcalde de Málaga, quien ha comentado que aún es pronto para cifrar económicamente los daños.

Sobre la situación actual en la que se encuentra Málaga, ha informado de que la limpieza está prácticamente finalizada, habiendo únicamente algunos problemas puntuales de acceso a ciertos núcleos; también en dos colegios y en un módulo de Infantil de un tercer centro, en los que este lunes no ha podido haber clase, y en la barriada de Los Asperones, donde técnicos de la Junta y del Ayuntamiento tienen que evaluar el estado de las viviendas afectadas.

Respecto a este núcleo, De la Torre ha señalado que los puentes existentes no tienen capacidad de desagüe suficiente, por lo que ha abogado por actuar para corregir esta deficiencia. Y es que, como ha resaltado, aunque es una barriada provisional, "mientras esté ahí habrá que conseguir que tenga la máxima seguridad".

ACTUACIONES

En concreto, la revisión de la red de saneamiento y pluviales del arbolado, así como la limpieza del barro, han concentrado este lunes el trabajo de puesta al día de Málaga después de las actuaciones de urgencia acometidas durante el fin de semana como consecuencia de las lluvias.

Camiones de alta presión y alto vacío, que se utilizan habitualmente para el desatoro de las conducciones, han comenzado en la mañana de este lunes a repasar el estado de los absorbedores de la red de pluviales a fin de garantizar su correcto funcionamiento de cara a nuevas precipitaciones.

La actuación prevista, que permitirá la revisión de la red, evolucionará hacia el interior de la ciudad siguiendo el trazado de las canalizaciones hasta completar el término municipal. Se calcula que esta operación se prolongue durante seis semanas.

Desde el Servicio de Parques y Jardines se ha reforzado también el trabajo de mantenimiento del arbolado, después de haberse procedido durante el fin de semana a las actuaciones más urgentes de retirada de ejemplares caídos.

Éste es el caso, por ejemplo, de las palmeras situadas en dos oasis de playa ubicados en la zona de La Caleta, que han quedado muy afectados por las lluvias.

También se han retirado un eucaliptos y tres plátanos en el Camino Nuevo, unos cipreses en los jardines de Pedro Luis Alonso, una jacaranda en Camino de Suárez, un brachichitum en Palma-Palmilla y dos araucarias y un eucaliptos en la Cañada de los Ingleses.

Técnicos de Parques y Jardines están evaluando la situación de una araucaria situada en un colegio de la zona de Carretera de Cádiz, que permanece inclinada y cuya condición de especie protegida condiciona el procedimiento a seguir.

MEDIO CENTENAR DE ÁRBOLES CAÍDOS

En total, se calcula que el número de árboles caídos en Málaga como consecuencia de las fuertes precipitaciones asciende a medio centenar, a los que habría que sumar una cantidad no evaluada de arbustos y árboles de poca entidad o de ramas caídas.

Por otra parte, hasta 35 equipos de trabajo de Limasa se han empleado en la mañana de este lunes en la limpieza del barro y los arrastres en la vía pública en varias zonas de Málaga. El servicio se ha desarrollado dependiendo de las necesidades de cada punto de actuación, mediante el baldeo o la utilización de vehículos auxiliares y brigada, acompañando a operarios con palas y cepillos para la retirada del barro.

En el distrito de Ciudad Jardín, los trabajos de limpieza se han desarrollado en las calles Emilio Thuiller, Camino de Casabermeja y Alcalde Nicolás Maroto, Alcalde Joaquín Quiles, Leopoldo Werner y las avenidas Jorque Silvela y de Las Postas.

En Capuchinos, la actuación se ha concentrado en las calles Duque de Rivas, Empinada y Salamanca. En La Malagueta, los equipos de Limasa han acometido la limpieza del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, Paseo del Limonar y la avenida del Mayorazgo; en Miraflores, en la calle Máximo Gorki y la avenida Simón Bolívar, y en La Palmilla, en la trasera del mercado y las calles Ebro y Esla.

En El Palo, los trabajos se han desarrollado en la calle principal del Candado, Balcón, Golf del Candado, Teide, Reina Fabiola y paseo de Pedregalejo. En Puerto de la Torre, en Escritor Barba Segalerva, Contrabajo, Antonio Cabezón, Galaxia, Cenit, Lope de Rueda y Juan Francés Bosca.

En Campanillas, los operarios han limpiado las calles Bauxita y Colmenarejo. En la zona de Carlos Haya, la actividad se ha centrado en la avenida del mismo nombre y el Camino de San Alberto, y en la Ronda Intermedia, en las calles Corregidor Francisco Molina y Tarquina.

—————

Volver