Martes 13 y ¿qué?

13.08.2013 17:21
Aurelio Arteta podría completar un segundo volumen de 'Tantos Tontos Tópicos' únicamente plasmando las expresiones que los supersticiosos acostumbran a utilizar cuando el calendario les depara un 'martes 13'.
 
Esta fecha tan temida por muchas personas de España, Latinoamérica y Grecia será el único martes que caiga en 13 durante este año, esa 'suerte' que van a tener... Asociado con un día de mal augurio, en culturas hispanas, esta fecha se ha vuelto tan popular que hay muchos ciudadanos que prefieren dejar sus trámites para otra día, para 'esquivar' así la mala suerte.
 
Para determinadas personas, el miedo al 'martes 13' es tal que puede llegar a convertirse en una verdadera fobia. Esta patología se conoce como 'trezidavomartiofobia'. No será la primera vez que hayamos estado en un hotel que no tienen piso número 13, por ejemplo.
 
"No, es que como en la Última Cena Judas era el treceavo en la mesa"; "No, es que como los vikingos aseguraban que el invitado número 13 a la cena en el Valhalla era Loki, dios del mal y espíritu de la muerte"; "No, es que como para los griegos, los martes estaban dominados por la influencia de Ares, el dios de la guerra", "No, es que como para los romanos la fecha también estaba vinculado con Marte, dios de la guerra"; "No, es que como la caída de Constantinopla en la Cuarta Cruzada ocurrió un martes 13, y la caída de Constantinopla frente a los Otomanos ocurrió un martes"; "No, es que como la leyenda indica que la confusión de las lenguas en la Torre de Babel ocurrió en un martes 13",… Podría seguir reflejando justificaciones históricas de quienes nos intentan explicar la vinculación de la mala suerte con cada 'martes 13', pero mejor voy a dejarlo.
 
La única coincidencia que observo en este 'martes 13', es que ha caído en agosto, y como tal, se celebra el 'Día Internacional de la Zurdera'. Sí, los zurdos también tienen su día, y es que desde 1976 celebran el fin de la represión a la que estuvieron sometidos hasta hace no muchos años, cuando en España se les llegaba a atar la mano izquierda para obligarles a escribir con la derecha.

—————

Volver