Memoria. Divino tesoro.

16.08.2012 23:54

Esta entrada en mi blog se la quiero dedicar a una cualidad olvidada por la inmsensa mayoría de las personas, la memoria. Seguramente a todo el mundo le han preguntado alguna vez qué se llevarían a una isla desierta, o qué o a quién les gustaría tener al lado hasta el resto de los días, y el abanico de respuestas aún pudiendo ser bastante amplio se repite siempre: familia, amigos, dinero, salud, una chica guapa etc. Y nadie le echa valor a algo que para mí, sin duda, es el mayor tesoro que nos ha dado la madre naturaleza, la MEMORIA. Cualidad que nos permite recordar y almacenar momentos en el presente para poder recordarlos en el futuro. ¿Qué seríamos sin nuestra memoria?¿qué sentido tendría nuestra existencia?.

Nuestro cerebro está formado por millones de neuronas interrelacionadas y comunicadas entre sí, cuando vémos una imagen o vivimos una experiencia, nuestro cerebro procesa esa información, haciendo que una señal eléctrica viaje de neurona en neurona por uno de los casi infinitos caminos que podría llevar dicha señal. Está comprobado, que cuando recordamos, o intentamos recordar algo, una señal eléctrica viaja por nuestras neuronas siguiendo el camino inverso al que cogió en su momento, por eso cuando se nos pierden las llaves por ejemplo, lo mejor es recorrer el camino que hemos seguido hacia atrás.

Yo doy gracias a la evolución por hacer que este proceso se haya hecho posible, porque gracias a ello no solo disfrutamos el presente, sino que podremos en un futuro sonreir recordando un buen momento. Para mi es sin duda mi bien mas preciado y espero mantenerlo hasta el fin de mis días. Es cierto tambíen, que la memoria es una cualidad que debemos saber usar, ya que en nuestra existencia no solo hay momentos bonitos que querremos recordar siempre, sino que también los hay malos y querremos olvidarlos. No podemos dejar que esos malos recuerdos enturbien nuestro presente, porque eso hará que en un futuro recordemos el hoy también como un mal día.

En mi vida personal, he aprendido a usar mi memoria, a abrirla como si fuese un archivo de power point, a cortar,pegar,crear y por supuesto eliminar recuerdos y experiencias. Gracias a este control de mi mente he podido clasificar mis recuerdos, manter solo los que me hacen bien, los que me hacen sonreir o incluso llorar de felicidad. Gracias a ello, por ejemplo, no recuerdo a un familiar cuando estaba enfermo en el hospital, lo recuerdo cuando mis padres me llevaban al pueblo y abría la puerta con su bigote y su sonrisa, recuerdo como le gustaba hablar de ciencias conmigo, como me entusiasmó con los pájaros, como sin saberlo mi familia, fue un gran MAESTRO para mi, pero no de esos maestros que te enseñan como hacer un análisis sintáctico o resolver una fórmula matemática , no, un maestro que me enseñó a hacer de las adversidades un reto y de la vida un camino.

Y todos estos recuerdos no estarían presentes sin la memoria. Por ello no quiero perder nunca esta cualidad, porque para mi es la esencia de la vida, es lo que nos hace aprender de nuestros fallos, a crecer como personas. Es muy triste ver como con la edad, las personas van perdiendo esta capacidad, como ni tan siquiera son capaces aveces de recordad a sus propios hijos, sin duda, una de las enfermedades mas duras tanto para quien la padece como para los familiares es el Alzheimer. Lo único que le pido a la vida es que me mantenga a mi y a los mios la suerte de poder recordar los momentos que hemos vivido juntos, y que cuando tenga 80 años pueda seguir sonriendo acordandome de los que ya no están pero forman parte de mi archivo de power point titulado mi vida.

Esta entrada se la dedico a todas las personas que por circustancias de la vida no mantienen esta capacidad, y por supuesto a todas las personas que han hecho que unas de mis carpetas favoritas de power point se llamen ANTEQUERA y VILLANUEVA DEL TRABUCO.

—————

Volver


Tema: Memoria. Divino tesoro.

No se encontraron comentarios.