Mil euros por ayudar a encontrar a quien disparó y apaleó en Júzcar al rottweiler Atila

01.07.2014 15:36
La historia de Atila es dramática. En estos momentos, se debate entre la vida y la muerte, por las gravísimas secuelas que le han dejado los disparos y el maltrato que sufrió el pasado viernes en Júzcar.  Se trata de un rotweiller cuyo caso ya está en manos de la Guardia Civil. Un particular ofrece 1.000 euros de recompensa a quien aporte datos sobre el agresor.
 
El Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, investiga la brutal agresión a un rotweiller en el municipio de Júzcar, en la Serranía de Ronda. Fue Rebeca Guerrero, que, junto con su novio y veterinario Matías Varela, lo encontró moribundo en una finca abandonada cerca del Ayuntamiento. El animal tenía un terrible agujero provocado por los disparos efectuados por una escopeta de cartuchos. "El orificio, con entrada y salida en una de sus patas traseras, es tan grande que por él cabe un puño", ha señalado a Noticias21 Guerrero, quien añadió que el infortunado animal también tenía pérdida de masa craneal y posible ceguera a causa de los golpes recibidos. "La Guardia Civil piensa que el fuerte golpe en la cabeza se pudo producir con la propia culata de la escopeta. Es una brutalidad. Yo personalmente ofrezco 1.000 euros de recompensa y anonimato absoluto a quien pueda ayudar a encontrar al asesino que ha hecho esto", asevera esta chica, muy afectada por lo sucedido.
 
Según el relato de la joven, el perro, cuya edad oscila entre los 3 y los 4 años, está siendo atendido, pero es difícil que salga adelante, dado que se sospecha que pudiera, además, tener el tétanos. El animal, habría sido agredido a primera hora de la tarde de este viernes y "habría ido a morir" atravesando el agujero de un muro. Llevaba quince días en el pueblo y no tenía microchip, si bien se desconoce su procedencia y propiedad. Eso sí, esta pareja asegura que no había protagonizado ataque ninguno.
 
Otra de las quejas que expone guerrero es la nula colaboración que, a su juicio, están teniendo las autoridades municipales y denuncia amenazas hacia ella y su novio Matías. "No quieren revolver el asunto y prefieren ocultar al que ha hecho esto porque creen que les va a perjudicar a su imagen turística y al sello Pueblo Pitufo", expresa valiente Guerrero.
 
Noticias21 ha preferido evitar las imágenes más duras a las que ha tenido acceso, dado que pueden herir la sensibilidad de quien las vea. Asociaciones animalistas como la Sociedad Protectora y el grupo Amigos del Pitbull están tratando de colaborar para sacar adelante al perro y esclarecer los hechos.
 
En estos momentos, Atila está completamente sedado y recibe tratamiento de antibióticos en una clínica veterinaria, según confirma Matías Varela, que agrega que este martes será decisivo para saber si el perro puede remontar o si, por el contrario, hay que sacrificarlo. El veterinario destaca la fortaleza del golpe que recibió el can en la cabeza porque partirle el cráneo a un ejemplar de esta raza es harto complicado.
 
También ha querido dejar claro que ni él ni su novia tienen nada en contra del pueblo ni quieren generalizar. "Simplemente buscamos justicia", incide. 
 
Ayuntamiento de Júzcar
 
Por su parte, el Consistorio ha hecho pública una declaración a través de las redes sociales en la que lamenta y condena el ataque. "Desde el Ayuntamiento de Júzcar repudiamos cualquier forma de maltrato animal y consideramos que lo ocurrido al rottweiler es un atentado a los derechos de los animales y animamos a los vecinos a esclarecer los hechos, en caso de saber algo", argumenta el comunicado, que quiere hacer especial hincapié en que la imagen de la localidad no se tiene que ver enturbiada por el comportamiento del agresor.
 
Según las autoridades municipales, desde los primeros días se avisó a los servicios oficiales de recogida de animales de la Diputación de Málaga, que vinieron a recogerlo sin éxito. "También avisamos a los servicios de la Guardia Civil para su conocimiento, así como a la Protectora, pero el perro no aparecía", añade el comunicado.
Según el Consistorio, hace dos semanas fue visto por la zona y algunos vecinos le han dado de comer y beber; después ha estado perdido durante una semana, y el viernes 27 de Junio apareció lesionado y herido grave. "Esperamos una pronta recuperación del animal, a la vez que un pronto esclarecimiento de los hechos", concluyen.

—————

Volver