El Mundo de la Educación

14.02.2013 15:08

Este artículo ha sido petición de Gema, Pili, Desiré y Eva, estudiantes de 1º de grado de Pedagogia. En él me piden mi versión de la educación.

En mi humilde opinión la educación es sin duda la base de cualquier sociedad. Está detrás de la mayoría de los comportamientos de las personas. No me refiero tan solo al sentido estricto de la educación, como adquisición de conocimientos de una rama especializada, sino como el aprendizaje de una serie de valores y principios que nos marcan nuestro día a día.

Los educadores no deben ceñirse solo a la enseñanza de la materia, sino que deben introducir a los alumnos en metodologías y responsabilidades que les serán de gran utilidad en su futuro profesional y personal, puntualidad, buenos modales, sentido de la responsabilidad, trabajo en grupo, etc.

Sin duda alguna, los docentes deben de ser objetivos a la hora de evaluar una asignatura, deben medir con la mayor exactitud el nivel de aprendizaje del alumno sin dejarse influir por el nivel de simpatía que este le despierte. Parece obvio, pero seguro que todos hemos tenido malas experiencias con profesores que su injusta actitud hacia nosotros nos ha condicionado a la hora de llevar adelante una asignatura, o incluso a la hora de decantarnos por una rama de la enseñanza. La actitud del educador, su seguridad en las explicaciones y su vocación por la profesión son características importantes que influyen en el curso de una clase y en el nivel de aprendizaje de los alumnos.

Por último, destacar la importancia de la educación en la sociedad, y la necesidad de formar verdaderos profesionales que serán el futuro de nuestras ciudades y país. Un país "bien educado" es una garantía de éxito tanto laboral como personal.

Os dejo con la famosa frase de: no le des un pescado a un niño hambriento, dale una caña y enséñale a pescar. Demuestra que la educación es la cura de mucho de los problemas existentes hoy en el mundo.

—————

Volver