Muntean y Rosenblum trasladan la incertidumbre actual al CAC

24.11.2012 14:10

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga acoge hasta el 20 de enero de 2013 'The management of insignificance', una exposición del tándem artístico compuesto por Markus Muntean (Austria, 1962) y Adi Rosenblum (Israel, 1962), en la que, recreando el videojuego de Los Sims, trasladan la incertidumbre actual del mundo.

 
MUNTEAN Y ROSENBLUM
El hecho de que las figuras de jóvenes protagonicen sus pinturas se debe a que utilizan imágenes "recicladas", sobre todo de revistas, en las que predomina este colectivo. No obstante, el sentido de su exposición es mostrar la obsesión que existe con la juventud, "como si se tuviera miedo a hacerse viejo y se perdiera la noción de que hay otras fases en la vida", ha declarado a los periodistas Rosenblum. 
 
Cada imagen está acompañada por una frase, aunque no existe un vínculo directo entre ambas, como ha precisado Muntean, quien, aludiendo al título de la muestra, ha incidido en la necesidad de "fijarse en la vida individual" para "afrontar la insignificancia que tienen nuestras vidas, algo que a veces olvidamos".
 
Muntean y Rosenblum, que realizan todas sus pinturas de forma conjunta --"a cuatro manos" para mostrar que "en el arte contemporáneo es posible tener una firma sobrepasando el ego de los artistas individuales"--, han señalado que, como el mismo arte, intentan ser "ambivalentes": "todos estamos en contra del consumismo, pero al mismo tiempo consumimos". "Tratamos de hacer pensar al espectador", pero, para ello, han precisado, "mostramos una crítica al sistema desde el mismo sistema". 
 
A través de su trabajo, intentan transmitir los dos polos de la vida de cualquier persona: por un lado, el hecho de poder compartir todo tipo de experiencias con un número incontables de personas o seguidores y, por otro, la cada vez más acusada soledad del ser humano y la falta de empatía con el resto de la sociedad. 
 
EXPOSICIÓN
 
Esta pareja artística ha realizado esta instalación expresamente para este espacio del CAC Málaga. Está compuesta por una cinta corredora de 20 metros de longitud que atraviesa la sala, en la que alrededor se han instalado unos bancos, similares a los que se pueden ver en los vestuarios de los gimnasios, orientados hacia las 15 pinturas colgadas en las paredes de la sala. 
 
Algunas pinturas son trabajos que se verán por primera vez en el CAC. Para esta exposición se utilizan dos lugares distintos del centro: la Sala Central y el Espacio 5, en el que se proyectará un vídeo que se grabará durante una performance que tendrá lugar en la inauguración de este viernes y que correrá a cargo de alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, interpretando gestos conocidos de los personajes de Los Sims. 
 
Markus Muntean y Adi Rosenblum forman pareja artística desde 1992. Trabajan a caballo entre Viena y Londres. Aunque se centran fundamentalmente en la pintura y el dibujo, otras disciplinas como la fotografía, el vídeo, la instalación o la performance también se incluyen en su trabajo. 
 
En la última década han expuesto en los museos y salas más importantes del mundo: De Appel, Ámsterdam (2002); Australian Centre for Contemporary Art, Melbourne (2004); Tate Britain, Londres (2004); Jack Hanley, San Francisco, (2005); Mauren Paley, Londres, (2007); Arndt & Partner, Berlín (2008); Team Gallery, Nueva York (2009); Georg Kargl, Viena (2010), y en Sommer Contemporary Art, Tel Aviv (2011).

—————

Volver