Nerja es el municipio de España en el que comprar una vivienda cuesta más años de esfuerzo

04.12.2014 16:12
La localidad axarqueña es el lugar donde los residentes tienen que hacer un mayor esfuerzo a la hora de adquirir una vivienda, ya que deben destinar a la compra la renta equivalente a 10,5 años, según un estudio realizado por idealista.com utilizando los datos de renta personal de los municipios publicados por Fedea.

Por encima de los diez años de renta están también los municipios ibicencos de Eivissa y Santa Eulalia del río (10,2 años en ambos casos). Sant Just Desvern, en Barcelona, es el cuarto municipio en el que la renta de los residentes es más baja en función a los precios de la vivienda (9,7 años) y es el único entre los 15 primeros que no es un municipio costero de interés turístico.

Con más de 9 años de renta están Mogán (Las Palmas) con 9,5 años, Sant Josep de Sa Talaia (Baleares) con 9,2 años y Sanxenxo (Pontevedra), con 9 años. La lista de los 10 primeros se completa con Sant Antoni de Portmany (Baleares), con 8,9 años; Baiona (Pontevedra), con 8,9 años y San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), con 8,6 años.

Barcelona es la primera capital de provincia en esta lista, con 8,1 años de renta necesarios para adquirir una vivienda. Le siguen Cádiz (7,4 años), A Coruña (7,2 años) y Madrid (7 años). Más abajo están Salamanca (6,5 años), Santander (6,5 años), Málaga (6,2 años) y Sevilla (5,8 años).

De entre los mercados residenciales, los mayores esfuerzos se realizan en los municipios del cinturón de Barcelona: L"hospitalet de Llobregat (7,8 años), el Prat de Llobregat (7,6 años), Cornellà (7,6 años), Badalona (7,4 años), Montcada i Reixac (7,3 años) y Sant Adrià del Besòs (7,2 años). De los municipios de Madrid sólo se sitúa en este nivel San Fernando de Henares (7,7 años).

En el lado opuesto, la Comunitat Valenciana copa los primeros puestos en cuanto a municipios con menor esfuerzo, con Onda (Castellón), donde sólo es necesaria la renta de 2,5 años para comprar una casa; mientras que en Villarreal, también en Castellón, sube hasta los 2,6 años. En la localidad valenciana de Ontinyent el esfuerzo es también de 2,6 años, seguida de Mollerusa (Lleida) y Tortosa (Tarragona), con 2,7 años en ambos casos.

Según el estudio, Lleida es la capital española en la que se necesita un menor esfuerzo con 3,3 años de renta. A continuación se sitúan Castellón (3,8 años), Guadalajara (4,3 años), Huesca (4,4 años) y Alicante (4,5 años).

 

—————

Volver