Otra Noche de San Juan sin 'júas' en las playas de Málaga
21.06.2013 14:39
Agua y fuego sintetizan la Noche de San Juan. Las playas de Málaga son tomadas por una ingente cantidad de jóvenes que alrededor de moragas pasan la madrugada del 24 de junio. Aunque deben reunirse desde bien temprano para ocupar una de las parcela de arena, que tan demandas están en una de las noches más señaladas del calendario estival.
La tradición de quemar los 'juas' aún perduras en algunos rincones de la ciudad, pero no en las playas, donde su práctica está prohibida desde 2011 en virtud de la ordenanza de playas que entrara en vigor en 2004 pero que hasta entonces era permisiva con esta noche de origen pagano.
La quema de muñecos de trapo va apagándose como las últimas llamas de una hoguera, y es en torno a las barbacoas, donde ahora se congrega la juventud. A la espera, de que en algún momento, pueda volverse a disfrutar con la quema de muñecos en las playas del litoral malagueño.
A las doce de la noche del domingo, también se podrá disfrutar en la capital con el espectáculo pirotécnico preparado desde el Espigón de la Térmica, que decorará los cielos de Málaga durante unos minutos.
Desde el Ayuntamiento, ya han previsto un operativo especial de limpieza donde se prevé una larga jornada de trabajo con la que intentarán adecentar las costas tras el paso de la muchedumbre, cuyos restos quedarán como legado de una mágica noche de verano.
—————
Volver