Revello de Toro celebra este lunes su 87 cumpleaños, pero es el homenajeado quien ha querido agasajar a los malagueños con varios regalos. El museo que lleva su nombre celebra una jornada de puertas abiertas, se presenta en primicia la última obra que ha realizado y el martes participará en unos encuentros con el público. Una completa agenda para un artista que no ha dejado de dar rienda suelta a su afán creador desde los 11 años.
Este 10 de junio era una fecha señalada para Revello de Toro. Su 87 aniversario era objeto de celebración, ya sólo por alcanzar tan longeva cifra, pero con el añadido de hacerlo “con tantas capacidades, es algo para presumir”, refería el alcalde, Francisco de la Torre. Autoridades, colegas y amigos se han reunido en el patio del Museo Revello de Toro para felicitar al pintor, incapaz de disimular su agradecimiento.
“Acude a mi memoria el día en que cumplí los 80, en los jardines de Gibralfaro y con la bahía de fondo. Y hoy, en la casa del glorioso maestro Pedro de Mena, donde es un honor que estén parte de mis obras. Doy las gracias a todos los malagueños sin excepción, a mi querida María Rosa, mi soporte, norte y guía, a sus hijas y a la mía. Gracias a todos, os quiero como siempre”, expresaba el artista.
Tras soplar las velas de una tarta decorada con una paleta de pintor –comestible, por supuesto- y un brindis con el alcalde, el director del Revello de Toro, Elías de Mateo, y su mujer, que también le ha acompañado, ha presentado ‘Soñadora realidad’, un lienzo aún fresco al que ha dado sus últimos toques este mismo mayo. Su esposa y musa es nuevamente la gran protagonista, en una escena de interior en cuyo fondo figura una reproducción del futuro Museo de Málaga. “Es un cuadro con mensaje”, hace notar De Mateo. “Y en él figuran las constantes a las que sigue fiel, la mujer y Málaga”.
EMOCIONES
Frente a esta obra se ha producido el momento más entrañable de la celebración. Revello recordaba unas palabras del director del museo aludiendo a que continúa con la ilusión de un principiante. De repente, ha debido interrumpir su discurso durante unos segundos porque la emoción se le enredaba en la garganta. “Y es que todos mis cuadros están imbuidos de la misma ilusión, como si fuera mi primera obra”, ha logrado concluir.
Pero lo cierto es que de esos primeros flirteos con la pintura ya han transcurrido unas cuantas décadas. Francisco de la Torre ha querido compartir de qué habla un alcalde con un pintor, y han conversado sobre eso precisamente. “Le pregunté si recordaba a qué edad pintó su primer cuadro, y me ha dicho que a los 11 o 12 años, no recordaba exactamente. Eso son tres cuartos de siglo en la creación”.
ACTIVIDADES EXCEPCIONALES
Con la excusa de estos 87 años -“y la fiesta de los 90 no va a ser menos”, susurraba el regidor- la fiesta ha comenzado con la apertura del museo un lunes, día habitual de descanso, y además de manera gratuita. En la sala de exposiciones temporales ya se puede contemplar ‘Soñadora realidad’. Y para este martes a las 12:00 está previsto un encuentro de Revello de Toro con el público, precedido de una actividad con escolares en la que también intervendrá.