Foro Famadesa-Cope
El responsable de la CEE se ha referido expresamente al problema de los desahucios, que ha calificado de "grave", añadiendo que "Cáritas Española y las Diocesanas están haciendo un gran esfuerzo para aliviarlo con la ayuda de los fieles".
Preguntado por la relación entre la Iglesia y el Estado en lo que a educación se refiere, ha indicado que "el sistema educativo español tal y como está explicado en el artículo 27 de la Constitución tiene dos pilares: el derecho de todos a recibir la educación en las fases obligatorias y el derecho de los padres a determinar la educación moral y religiosa de sus hijos, que incluye la elección de centros propios con ideario propio".
Por ello, Rouco Varela se ha mostrado "bastante extrañado" de que "haya dudas en este campo" cuando existe "el artículo 27 de la Constitución, combinado con el resto de artículos relativos a los derechos fundamentales de las personas y de la familia, y, además, la interpretación del Tribunal Constitucional".
Ha dejado claro, en este sentido, que "no es un problema del acuerdo entre España y la Santa Sede sobre la enseñanza", ya que, como ha incidido, éste "facilita y ayuda a la regulación jurídica de la clase de religión, algo que hay que respetar".
Por otra parte, al ser cuestionado por el papel actual de los medios de comunicación, ha considerado que deberían tener como "exigencia permanente el ser rigurosos con la transmisión de la verdad" porque "una cosa es informar y otra opinar, una cosa es relatar lo que ha sucedido y otra es hacer una reflexión o un comentario sobre lo que ha sucedido".
"Esa mezcla de relato y de referencia de los hechos y también de lo que se dice de las personas con los comentarios es muy frecuente y no es buena", ha manifestado el presidente de la Conferencia Episcopal Española.
A su juicio, "la Logse --Ley Orgánica General del Sistema Educativo-- no formó excesivamente bien en el estilo literario a las nuevas generaciones, no sólo a los periodistas, sino a todos los profesionales".
"El bajón de calidad y de estilo literario en profesiones que tienen que ver con la palabra ha sido muy notable", ha opinado, preguntándose "si los jóvenes leen poesía", al tiempo que ha agregado que "yo no conozco a ninguno".
—————