Sale a licitación la adecuación del edificio de Tabacalera para albergar la sede del Museo Ruso

17.07.2014 10:23
El Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ha sacado a licitación las obras de adecuación del espacio de Tabacalera de cara a que Málaga albergue la primera sede europea del Museo Estatal Ruso. El objeto del proyecto es la adaptación de la planta alta del edificio E4 -situado a la izquierda en el complejo de Tabacalera, en cuya planta baja alberga el Museo Automovilístico-, para alojar dicha sede, así como la realización de adecuaciones en el edificio E2 -edificio central- que sirve de acceso-entrada a dicha planta.
 
El presupuesto de la adaptación de dichas instalaciones es de 689.675,27 euros y el plazo de ejecución previsto es de tres meses, según han informado desde el Consistorio malagueño, a través de un comunicado.
 
Han recordado que a finales de mayo de este año, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, firmó este protocolo junto al máximo responsable del museo, Vladimir Gusev. En este protocolo con el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, el mayor de su género en el mundo y con amplio prestigio internacional, se acuerda abrir en Málaga la primera sede en Europa que este museo haya tenido en sus 119 años de historia.
 
El Museo Estatal Ruso de Málaga constituye la primera relación estable y permanente entre un museo de Rusia y una ciudad de España. Cuenta en su colección con 500.000 obras y objetos artísticos, datados entre el siglo X y la actualidad, que se exhiben parcialmente en un gran conjunto museístico formado por el Palacio Mihailovsky, el Ala Benois, el Palacio Stroganov, la fortaleza de San Miguel, el Palacio de Mármol y la Casa de Pedro el Grande, además de numerosos jardines.
 
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
 
El edificio E4 es un edificio de planta de desarrollo prácticamente rectangular en dos niveles, con estructura porticada de luces aproximada de seis por seis metros, presentando un vacío trasversal principal y dos longitudinales en la zona más próxima al mar, así como dos pequeños patios en la zona más interior del edificio.
 
En planta baja, como ya se ha dicho, se sitúa el museo del Automóvil y en planta alta es donde se localizan las principales obras de acondicionamiento previstas. El proyecto plantea la adaptación de las actuales instalaciones para acoger la sede de dicho museo ruso, para exposiciones pictóricas.
 
Para un mejor uso del espacio actual se dotará de un acceso directo de servicio a planta primera, para el suministro de las obras de arte, así como un depósito del museo en el que queden almacenadas las obras que no se encuentren en exposición o donde se preparen las obras antes de exponerlas en las paredes del museo. Para ello, se incluirá un montacargas adosado a la fachada posterior --norte del edificio-- cuyo desembarco en planta primera se realiza en el almacén de obras, depósito y taller.
 
Una de las salas se adaptará a la ubicación del depósito de obras, adoptando una forma longitudinal en paralelo a éste, hasta la zona de tránsito común.
 
Asimismo, se llevará a cabo una ordenación más clara de las salas existentes, para lo que se organiza la exposición con zonas más diáfanas, mediante la eliminación o desplazamiento de algunas divisiones existentes. Igualmente, los despachos existentes desaparecen para dar paso a una nueva zona expositiva y los aseos situados junto a estos despachos se adaptan para vestuarios de personal, que permitan su uso exclusivo por el actual museo.
 
Por último, se adaptarán los actuales espacios existentes, tanto la planta alta del edificio E4 como las diferentes plantas del edificio E2 --este de uso común--, para acoger esta sede del Museo Estatal Ruso, debiendo retocar las instalaciones de acondicionamiento del aire, instalación eléctrica, iluminación, contra incendios, etcétera. Asimismo, de acuerdo con el Área de Seguridad, se adaptará la seguridad del edificio a los requisitos planteados.
 
La rehabilitación proyectada mantiene las superficies originales construidas, de forma que las útiles quedan: el edificio E2 acceso, 2.105 metros cuadrados; y el edificio E4 planta alta, 4.965,00 metros cuadrados, sumando más de 7.000 metros cuadrados.
 
El museo Estatal Ruso ocupará la planta alta del edificio E4, siendo el edificio E2 de uso común --ya que se trata un inmueble de acceso y servicios comunes, y por tanto dicha superficie se comparte con otros espacios de este complejo cultural--. Se plantean varias salas expositivas y dos talleres de reparación-montaje de cuadros, así como una cafetería, salas de proyección y tiendas del museo.

—————

Volver