'Se me olvidó que te olvidé'
25.03.2013 01:26
Llega el Domingo de Ramos y dejamos atrás una semana intensa y de nervios. Se han derrotado a dos huelgas – basuras y taxis - que podrían haber provocado pérdidas económicas a la ciudad y han aparecido los nervios que origina la lluvia en Semana Santa. Tanta efervescencia informativa no debe hacernos olvidar que se fue uno de los ‘nuestros’, una de esas miles y miles de personas que eligieron Málaga para vivir. ‘Lágrimas negras’ para Bebo, el cubano de Benalmádena, al que pueden escuchar – simplemente pulsar el vídeo – en el tema ‘Se me olvidó que te olvidé’ junto a El Cigala.
La vida de Bebo Valdés bien merece una película, que perfectamente podría filmar y firmar Fernando Trueba, el hombre que lo rescató de los locales nocturnos de Estocolmo. El cubano había permanecido más de 30 años en Suecia - ‘simplemente’ por amor- tras conocer a una chica de 18 años (Rose-Marie) cuando él ya contaba 44. Vivieron felices, en armonía, pese a los augurios de los compañeros de profesión que no le concedían más de dos ‘telediarios’ junto a la jovencísima escandinava.
Después llegaron ‘Lágrimas negras’, sonrisas blancas y elegancia, una elegancia fruto del consumo equilibrado de vivencias. Sus manos comenzaron a fallarle, pero nunca se divorció del piano. Lo que hizo fue emigrar de Estocolmo a Benalmádena buscando ‘mejores tiempos’ para la música. En el último momento se vio obligado a regresar a Suecia para reencontrarse con Rose-Marie, fallecida el pasado verano. Allí descansan, porque como cantó El Cigala, ‘en la vida hay amores que nunca pueden olvidarse’.
La música es eterna y la información efímera. Esta semana que se fue tuvo demasiados ‘minutos de la basura’ porque las historias carecen de interés cuando el final es sobradamente conocido. En la presunta huelga de basura sobraron estrategias anacrónicas por parte de los convocantes y el aprovechamiento de una profesión de especial incidencia ciudadana para obtener beneficios particulares.
En el mismo contenedor no se puede depositar a la parte institucional. En unos momentos donde se critica sistemáticamente a los políticos, la gestión municipal del problema por parte del alcalde ha sido sobresaliente, destacando también el arrope de la Junta de Andalucía, que había colocado un cien por cien de servicios mínimos. Esta música institucional debería seguir sonando.
—————
Volver